Ensayo blacaman el bueno, la increible y trite historia de la cándida erendira....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dime como vistes y te diré quién eres
Gabriel García Márquez, escritor colombiano nacido en Aracataca Colombia el 6 de marzo de 1928, estudió derecho y periodismo y en 1982 ganó el premio novel de literatura. Entre las obras más importantes de esta figura cumbre en la literatura hispanoamericana están Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cóleray la Increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada. Su narrativa está fuertemente influenciada por sus experiencias en el Caribe y su estilo narrativo es característico del realismo mágico.

El realismo mágico es una corriente característica de la literatura latinoamericana cuyos rasgos principales son la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descritaen un modo realista dentro de la narrativa, éste refleja a través de su fantasía toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano. Otros de los autores más representativos de esta corriente son: Miguel Austrias, Julio Cortázar y Mario Vargas.

“La vestimenta es símbolo de la dignidad del hombre; la desnudez, propia de la bestia,significa inmoralidad en el hombre.” (Leibovitz) Desde de las civilizaciones prehispánicas la vestimenta ha adquirido un valor especial para el hombre, cada cultura le ha dado su diferente simbolismo a las prendas pero estas han sido utilizadas en la mayoría de los casos para proteger la piel del sol o del clima extremo o para expresar un mensaje social. La vestimenta de una persona puedehablarnos de su nivel social o de algún rango que pueda desenvolver en alguna institución. Las prendas que alguien usa nos hablan de su personalidad así como de su carácter. En el cuento Blacamán el bueno, vendedor de milagros, escrito en 1968 por el colombiano Gabriel García Márquez se denota el carácter de los personajes y predice su destino a través de la simbología de su vestimenta y de susaccesorios.

La vestimenta es un símbolo representativo dentro de la obra, a través de ella se expresa el estado general de los personajes. Cuando Blacamán el malo decidió llevar a Blacamán el bueno a el calabozo le “…quitó los últimos trapos de encima y enrolló en alambre de púas…” (García 80) al hacer esto no solamente le quita su ropa sino también su dignidad y lo denigra tratándolo cual sifuera un animal. Ya que era inservible por que no tenía el don de adivinar no merecía nada más que ser enrollado en púas, darle una vestimenta digna significaría que era una persona que la merecía y Blacamán el bueno no la merecía según su entonces dueño. Tiempo después vemos a Blacamán el bueno triunfante, “…durmiendo sin despertador, bailando con las reinas de la belleza y dejándolas comoalucinadas…” (García 83) y ahora vestido con sus camisas de gusanos, sus botines de dos colores y su sombrero de tartarita, ahora que era superior su vestimenta también lo era y de esa forma reflejaba su estado de superioridad ante los demás.

Mientras los dientes de Blacamán el malo eran de oro los dientes de Blacamán el bueno eran de topacio con esto el autor a través del simbolismo delmaterial nos muestra algo del destino de los personajes. Cuando Blacamán el malo está en el puerto de Santa María del Darién después de haber sido picado por el veneno de la serpiente se menciona que tenía dientes de oro, “…pero sin dejarse de reír con todos sus dientes de oro.” (García 74) El oro es el metal solar equivalente a la inmortalidad, con esto nos anticipa algo del destino del personaje quees el de que lo resuciten siempre que esté muerto, como lo explica Blacamán el bueno en la siguiente cita “…y si acaso se ha vuelto a morir lo vuelvo a resucitar…” (García 86) Por otra parte el personaje Blacamán el bueno menciona que tenía los dientes de topacio, “…mis dientes de topacio…” (García 83), según la leyenda el topacio es un autentica caja de medicamentos dentro de una piedra y es...
tracking img