Ensayo bladerunner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blade runner

Blade runner es una película del género ciencia-ficción que muestra, de una manera distópica, el posible hundimiento inmediato de la sociedad actual, sumergida en los abusos de lapublicidad, el caos generado por la falta de conciencia ecológica, y el desarrollo descontrolado de la robótica y la genética.
La historia tiene lugar en la ciudad de los Ángeles, cuyos predominantesescenarios lúgubres denotan decadencia. El sistema de vida se vio transformado con la creación de los replicantes, androides en aspecto idéntico a los seres humanos, diferentes por su falta de emocionesy su fuerza e intelecto superiores; formando así una nueva clase obrera. La trama es dividida entre la insubordinación replicante dispuesta a aumentar su periodo de vida y otorgar respuesta a suexistencia, y la interpretación que da el protagonista (Rick Deckard- Harrison Ford) a la diferencia entre la vida de un humano y un replicante.
Un eje en la filmación es el paso que se da a lamodernidad, tan descomunal, que la única respuesta de la humanidad es escapar a colonias en otros planetas, dejando a la tierra como un monstruo generador de enfermedades y desesperanza.
La música tiene elrol esencial de enfatizar la caótica situación.
La sociedad se representa desinteresada respecto a la separación evidente del hombre con la naturaleza, pues no muestra ningún espacio destinado a estaúltima. Los espacios son sobrios, la arquitectura es moderna pero fría. Siendo el edificio de la Tyrell Corporation (creadora de los replicantes) la única edificación capaz de ver la luz del sol, encimade toda contaminación.
La película es bien una comparativa de un sistema de vida, en el cual la clase trabajadora tiene subordinada la conciencia, y la Tyrell Corporation bien podría ser el ejemplode un imperio, dueña de todo el capital, proveedora de una mejor calidad de vida, destinada sólo para "algunos". Es evidente la apatía y la falta de expresión en los personajes, su vestimenta...
tracking img