Ensayo Bloque 2 La Edu. En El Desarrollo Historico De Mexico Ii. Consolidación Del Estado Educador

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
BLoque 2 La educacion en el desarrollo historico de mexico II
Ensayo de bloque
Yair osvaldo medina garcia
lic. en educación preescolar
3er Semestre
La consolidación del estado educador.

El maestro rural hace ya tiempo que, comprendiendo que la enseñanza no debe estar constreñida a los muros de la escuela, sino que debe preparar al alumno poniéndolo en contacto con la vida; el surco y laespiga, la flor y la cabra, la barranca y el crepúsculo son las paginas de su libro de texto.
Cuando uno llega por primera vez a una escuela rural, con muy raras excepciones encuentra grupos de gentes ignorantes, indolentes y desilusionadas de la vida, los niños andan desnudos o desarrapados, mugrosos y plagados de parásitos.
Las escuelas rurales no son sino escuelas primarias en un ambienterural y estas tienen las funciones de transmitir a las tiernas generaciones la herencia espiritual de la raza, acelerar el trabajo de integración, socializando acertada y completamente a los niños con el grupo madura de la comunidad y estimular los diversos intereses sociales, para asegurar la continuidad del progreso.
La tarea del maestro rural ofrece grandes dificultades y su esfera de inspiraciónes mucho más limitada que la de los maestros urbanos.
El maestro rural tiene que dividir su atención para conducir el solo varios grados escolares, tiene que atacar y resolver el serio problema de la falta de material, de útiles y de equipo, tiene que luchar contra la irregular asistencia de los alumnos, contra la apatía de los padres, etc.
La ausencia de agencias culturales, hacen más dilataday laboriosa la obra educativa del maestro, la gente adulta, conservadora como es en el campo, no coopera ampliamente en la obra educativa. Todo conspira en contra de la bella obra de integración social que el pobre maestro rural está haciendo, la cual es, sin embargo, sacada adelante contra viento y marea al fin. Para tal obra se necesita preparación específica adecuada, el adiestramientonecesario para la inteligente comprensión de la situación, el espíritu de abnegado servicio y el confiado y sereno valor para desvincular del grupo social que se llamo culto.
El maestro rural no solo debe recibir una preparación cultural y profesional que lo capacite para enseñar con habilidad y destreza las asignaturas del programa tradicional sino también para enseñar las practicas agrícolas, lacrianza de animales y las industrias rurales; debe estar capacitado para entender el medio rural, a fin de aprovechar mejor sus recursos y de poder identificarse íntimamente con los intereses, actitudes y necesidades de la gente, tiene que poseer la suficiente destreza y habilidad para integrar la comunidad al resto del país en plena vía ya de progreso.
El maestro rural tiene las obligacionessiguientes:
1. Proporcionar educación a los niños y enseñanza a los adultos.
2. Debe trabajar dentro de la comunidad. Ayudando a la gente
3. Resolver los problemas cotidianos permanentes de la propia comunidad
La escuela rural estaba instalada en uno de los salones grandes y fríos. Seis grandes bancas- pupitre, un pizarrón y 64 niños y niñas que tenían escolaridad para formar tres grupos, de primero atercer año, que debía atender yo. Los niños toman pulque, a veces como un único alimento y me enfrento frecuentemente con el trágico problema de su asistencia con cierto grado de perturbación mental que no llega a la embriaguez completa. Lo urgente era la aritmética y lengua nacional, que los niños aprendieran las cuatro operaciones fundamentales y a leer y escribir. De esta manera expresaba susentir un maestro rural, que a pesar de la enorme marginación de su destino, nunca perdió el sentimiento por su labor. El fenómeno de la marginación de los maestros de las escuelas del estado asía las escuelas de la federación tuvo a mi parecer dos causas primordiales. La primera, que el pago de los sueldos era con retraso de hasta cuatro meses. La segunda, que se iniciaba el auge de la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BLOQUE II ENSAYO EPOCA COLONIAL La Educación en el Desarrollo Histórico de México I.
  • Ensayo bloque 3 la educacion en el desarrollo historico de mexico
  • Ensayo La Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico Ii
  • La Educacion En El Desarrollo Historico De México Ii
  • La Educación En El Desarrollo Histórico De México Ii
  • La educacion en el desarrollo histórico de méxico ii
  • La Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico Ii
  • Bloque 1 la educacion en el ds. historico de mexico ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS