Ensayo borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laberinto
Jorge Luis Borges definió sus días como “dudosos laberintos” y a través de su vida con genialidad y humildad; manifestó en cada uno de sus versos el propósito de alcanzar lo que él mismo llamó: “Mi destino es la lengua castellana”.
La influencia literaria de su padre Jorge Guillermo Borges y la de su abuela materna contribuyeron a la radical vocación de este genio argentino. Desde muypequeño, Jorge Luis Borges lee perfectamente en inglés, escribe y hace estupendas traducciones, como es el caso de El Príncipe Feliz de Oscar Wilde, preámbulo sin duda alguna, de la huella imborrable que dejará no solo en la literatura argentina, sino en la del mundo.
Borges en una entrevista concedida a Soler Serrano en 1980 declaró: “La vida del escritor es una vida solitaria. Uno cree estarsolo y al cabo de los años, si los astros son propicios, uno descubre que uno está en el centro de una especie, de un vasto circulo de amigos invisibles; de amigos que uno no conocerá nunca físicamente, que lo quieren a uno y eso es una recompensa más que suficiente”; invisibles ya que desde sus épocas de estudiante y a pesar de su excelente desempeño, sintió la lejanía de sus compañeros y aprendióa odiar la escuela. Este sería el precedente a su inconformidad con fenómenos sociales que presenció. Borges tuvo la sensacional capacidad de ver más allá de ideas políticas de derecha o izquierda; de no limitarse y llegar a pensamientos profundos de una forma independiente. Como él lo aseguró en el mencionado encuentro con Soler Serrano: “Ciertamente no soy nacionalista, ciertamente no he sidoperonista, no soy comunista; yo soy digamos un individuo, un modesto anarquista, pero en individuo, no en el Estado” El inconveniente con la dictadura de Perón y la misteriosa desaparición de muchos de sus colegas escritores después de la caída del peronismo en Argentina; que él celebró, trajo como consecuencia la pérdida de su puesto en la Biblioteca Nacional.
Estos inconvenientes políticosfueron mucho más allá al crear enemistades en Europa, gran evidencia de esto son las declaraciones del académico sueco Artur Ludkvist, quien garantizó que jamás recaería sobre Borges el premio Nobel de Literatura, lo que hizo que este reconocimiento tan importante perdiera valor ante todos los expertos y conocedores de la obra de Borges, quienes reconocían en él todos los méritos para recibirlo.Quienes lo llamaban “maestro” -lectores que pensaban que nadie con más justicia merecía el premio Nobel de Literatura- celebraron la concesión a Borges del Premio Cervantes en 1979, aunque Borges no lo tomo de la misma forma. “Ha significado algo muy injusto y muy agradecido por mi. Yo no obedezco ese premio, bueno, ningún otro, pero me alegra saber que he sido leído por quienes dominan la lenguacastellana, que he sido juzgado merecedor de ese premio”. *
En la entrevista con Soler Serrano, fue leída la declaración del ensayista y narrador venezolano Humberto Mata en la que dice que el mejor escritor del mundo es Jorge Luis Borges y que la literatura ha llegado por él a un punto tal de perfección y síntesis a un nivel tan elevado de sencillez y claridad, que parece imposible dar un paso más…y a la que Borges se pronunció diciendo: “Es un gran pesimismo pensar que yo soy el mejor escritor, ¿Cómo serán los demás?”
Borges encuentra muchísimo más mérito en las lecturas que hace un hombre, que en sus escritos, y atribuye a las lecturas la grandeza que puede adquirir un hombre; “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”.
Los escritos de Borges son sencillamenteatractivos y atrapan e incluso llegan a cruzar los sentimientos de sus lectores. Esa multiplicidad a la hora de escribir cada cuento, cada ensayo, cada soneto que expresa a plenitud cada uno de los estados de su alma; quizá no solo de su alma, sino también de su espíritu, de su cuerpo; de ese otro con el que tan creativamente juega y provoca en sus lectores la reflexión y la necesidad de indagar en...
tracking img