Ensayo borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6061 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BORGES Y SU NO LECTOR

Realizar un trabajo sobre Borges es querer escribir sobre lo ya escrito, quizás mi trabajo sea un breve acercamiento al mundo Borgiano, claro esta, desde mi perspectiva de un lector poco fanático a Borges, quizás para mi no tenga esa magnitud y fuerza que otros lectores y escritores le imponen a Borges, no obstante, intentare analizar los diferentes aspectos, tendenciasy estilos retóricos del escritor desde una mirada mas descomplicada, digo esto, por que intentar analizar la escritura de Borges es como querer deshilar un telar de significado Borgiano, quizás nos tardaríamos años, y escribiríamos el doble de textos que se han escrito sobre Borges para así completar una biblioteca publica Borgiana.

En el siguiente trabajo empezare por dar a conocer quienes ese ser humano llamado Borges, que escribió y de que forma escribía, a que vertientes literarias se inclinaba, y ya para concluir expondré los elementos Borgianos mas destacados en su obra anexando una corta antología, sobre lo que a mi concierne, me gustaría leer de Borges.

BORGES

RETÓRICO lúcido,
Poeta alto y hondo de pura inspiración interior.
La nube de sus ojos eclipsó lasapariencias en su
mente.
Pero la historia de la eternidad se enriqueció de luz
como un girasol.

Escritor de fantasías que inventan el génesis del
espíritu.
Fabulador del ser.
Evocador visionario y creador de recuerdos.
Argentino mitómano.

Gonzalo Arango.

Y detrás de los mitos y las máscaras, el alma, que está sola.
Jorge Luis Borges

JORGE LUIS BORGES (1899 – 1986)Escritor argentino, Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Hijo de un profesor, fue educado en casa, junto a su hermana Nora, por una institutriz inglesa; no fue al colegio hasta 1909. En 1914 el padre, aquejado de una enfermedad ocular heredada de la familia y que también afectará a Borges hasta dejarlo ciego, decidió viajar a Suiza para consultar a un oftalmólogo. La idea era permanecer enGinebra unos meses, pero en agosto estalló la I Guerra Mundial y la estancia se prolongó durante cuatro años. Borges estudió allí el bachillerato (1914-1918) y perfeccionó el francés, idioma en que se impartían las asignaturas. También estudió, por su cuenta, alemán, armado de un diccionario inglés-alemán. Admiro a Schopenhauer a quien le aprendió la doctrina del pesimismo guiado por lafenomenologia, la voluntad y la influencia Budista.

En 1918 se traslada con su familia a Sevilla España donde Borges se inició en la corriente ultraísta (véase Ultraísmo). En Madrid conoció a Rafael Cansinos Assens, a quien consideró su maestro. En España escribió algunas composiciones de las que abjuraría después, negándose a incluirlas en sus obras completas. En marzo de 1921 la familia regresó aBuenos Aires. Ese reencuentro, después de varios años de ausencia, causó una profunda conmoción en Borges, que en su Autobiografía comenta: “Aquello fue algo más que un regreso al hogar; fue un redescubrimiento. Fui capaz de ver a Buenos Aires con avidez y vehemencia porque había estado fuera mucho tiempo. La ciudad, no toda la ciudad, por supuesto, sino algunos pocos lugares que emocionalmente mesignificaban algo, inspiraron los poemas de mi primer libro Fervor de Buenos Aires”. Esa fascinación influyó en la composición de otros libros como Luna de enfrente (1925); Cuaderno San Martín (1929), que recibió el segundo Premio Municipal de Literatura, y Evaristo Carriego (1930). Durante esos años formó un pequeño grupo ultraísta y participó en la creación o redacción de varias revistas más omenos efímeras, como Prisma (1921-1922), Proa (1922-1926) y Martín Fierro. También colaboró en Nosotros, revista de mayor enjundia. De esa época datan sus relaciones con Ricardo Güiraldes, Macedonio Fernández, Alfonso Reyes y Oliverio Girondo.

A principios de la década de 1930, Victoria Ocampo le pidió que entrara a formar parte del comité de redacción de la revista Sur. En casa de esta...
tracking img