Ensayo borrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Tareas y Habilidades del profesor al trabajar con grupos de adolescentes.

El trabajar con adolescentes implica para el docente un gran reto, pues no se trata solamente de conocer ciertos contenidos matemáticos, sino de saber de manera global todo aquello que envuelve al alumno y que influye directamente en su proceso de aprendizaje. Actualmente la necesidad de los alumnos no sólo sesustenta en aprender teorías, leyes, conceptos, etc., sino que además desarrollen sus habilidades, competencias o destrezas que les permitan asumir una actitud responsable. Por la gran cantidad de logros en la ciencia y la tecnología y la gran cantidad de conocimientos acumulados por la humanidad, se hace necesario que como maestros y profesores dirijamos nuestro trabajo docente, más a enseñar aaprender que a transmitir toda la información.

De esta manera puedo plantear que las tareas y habilidades de un profesor de matemáticas tienen que ir más allá que el de dominar los contenidos, no se deben limitar a un solo método de enseñanza, en un profesor de matemáticas es indispensable desarrollar habilidades intelectuales que le permitan ser de manera eficiente un facilitador de conocimiento y deigual manera conocer eficazmente a sus alumnos. Entre las habilidades de un docente encontramos el de ser un constante investigador, estar a la vanguardia en todos los ámbitos social, cultural y tecnológico, es también fundamental su continua actualización y es por demás mencionar que debe ser un lector por gusto.
Conocedora de todos estos aspectos, comienzo mi práctica estableciendo una seriede propósitos a alcanzar dentro de mi formación como docente, todos ellos encaminado a fortalecer mis habilidades como facilitador del aprendizaje. El primer lugar se llevo a cabo la fase de diagnostico, en donde realice una serie de investigaciones basados en la observación y aplicación de diferentes instrumentos, tanto al grupo con quien trabaje, como con el maestro titular de la asignatura, unavez terminado esta etapa, tuve algunos elementos para realizar mi plan de clase, como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje y en donde trate de manejar estrategias que me permitieran llamar la atención de los alumnos que fue el mayor problema del cual me percate en el proceso de diagnostico. Para ello fue indispensable conocer los contenidos a abordar y los enlaces con contenidosanteriores, pues como lo menciona Marquès Graells, un docente debe ser un experto que domina los contenidos.
Así pues, inicio mi práctica con el saludo, tal como lo establecí en la planeación, debido a que fue la segunda práctica docente con este grupo, ya que seguimiento va desde primer año, los alumnos ya tenían conocimiento del por qué de mi presencia, sin embargo, explique de manera breve elpropósito de trabajar nuevamente con ellos.
Considerando la importancia de recuperar conocimientos previos para enlazar un nuevo concepto con los ya adquiridos, comencé por recordarles el tema que estaban estudiando y que íbamos a seguir trabajando, por lo que les pregunte en plenaria sí sabían lo que era una ecuación, considerando que las sesiones anteriores habían trabajado con ello, pero alexplorar a cuatro de ellos solo dos me dieron su idea, sin embargo no era correcta, le recordé el principio de la balanza (mantener el equilibrio) y que esa igualdad la podíamos conocer como ecuación.
Para reafirmar la comprensión del concepto de ecuación y poder realizar la consigna coloque una serie de expresiones algebraicas combinados con figuras geométricas para que relacionaran la expresiónalgébrica con el área o perímetro de dichas figuras, los alumnos de inmediato comenzaron a relacionarlas, hubo un quien aún sin explicarles la actividad comenzó a buscar la correspondencia. Recordando que la tarea principal de un docente es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el alumno, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
Tratando de que el...
tracking img