Ensayo botoxs

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
3. BÓTOX
Un veneno que cura y rejuvenece
Las peligrosas toxinas de una bacteria relajan los músculos, lo que tiene aplicaciones que van mucho más allá de quitar temporalmente las arrugas.
Alejandra Orozco

MADONNA LA REINA del pop, aparece en un videoclip glamorosamente ataviada al estilo de Hollywood, con joyas de millones de dólares. Con una famosa escena, Madonna encarna el deseo de lascelebridades de permanecer eternamente jóvenes cuando le inyectan bótox.

Hoy en día el bótox es uno de los tratamientos más populares para contrarrestar las arrugas. Es prácticamente indoloro, no deja marcas y no requiere reposo no cuidados especiales, como sucede con la cirugía estética. Bótox es el nombre comercial con que se conoce una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum.Esta sustancia paraliza temporalmente los músculos faciales donde se inyecta en pequeñas dosis, con lo que se resta expresividad al rostro. Pero la toxina de la bacteria Clostridium botulinum, que pertenece a la misma familia que las bacterias que producen la toxina causante del tétanos, es el veneno más poderoso de la naturaleza. Esta bacteria se encuentra en el ambiente; convivimos con ella eincluso llegamos a consumirla al ingerir alimentos mal procesados. Tres de los siete tipos de toxinas que produce causan el botulismo en las personas.

La enfermedad del viudo
En el siglo XIX el botulismo se conocía como “la enfermedad del viudo” porque en Inglaterra la padecieron especialmente varones en esa condición. Por no tener quien les cocinara, con frecuencia recurrían a la comida en latasde conserva. La bacteria Clostridium es anaeróbica, lo que significa que no necesita oxígeno. Esto le permite medrar dentro de las latas de conserva y los empaques al vacío. El comensal intoxicado veía doble y borroso, sufría alteraciones gastrointestinales y al final se le paralizaban los músculos, incluyendo los que ayudan a respirar, lo cual le causaba la muerte.

Hoy en día, tienes pocasprobabilidades de contraer botulismo por comer el contenido de una lata porque tanto los alimentos como el recipiente se esterilizan por varios métodos, por ejemplo, calentándolos a altas temperaturas. Además, a veces se acidifica el contenido porque las esporas de la bacteria se inhiben en un medio ácido (pH de 4.5). Sin embargo, nunca está de más tener cuidado al comprar estos productos: evita laslatas abolladas, pero sobre todo las latas “infladas”, porque esto puede ser señal de que hay bacterias consumiendo el contenido y liberando gases.

De la lata a la pata…de gallo
Juntas, las siete toxinas botulínicas son mortales: basta la millonésima parte de un gramo para matar a una persona. Pero aisladas pierden esta capacidad. Así dieron los médicos el primer paso para convertir esteveneno en una sustancia con usos terapéuticos.
Todo empezó a principios del siglo XIX, cuando el médico, poeta y ocultista alemán Justinus Kerner documentó uno de los primeros casos de intoxicación para intentar establecer la causa de la muerte de unas personas que habían consumido salchichas. En esa época, los casos de envenenamiento por consumo de embutidos crecían de manera alarmante en Alemania.Varios médicos, entre ellos Kerner y Rudolf Virchow, se interesaron en este problema de salud pública.

Salieron a la luz varias teorías: un médico achacó la enfermedad a un hongo, al que llamó Sarcina botulina (botulus quiere decir “salchicha” en latín), pero el hongo no apareció. Se habló de un hipotético ácido botulínico. Por fin, en 1895, el microbiólogo belga Émile Pierre Van Ermengemexplicó la enfermedad como producto de una intoxicación, y no una infección. Las causantes eran una bacterias que Van Ermengem aisló y bautizó con el nombre de Bacillus botulinus.

Cerca de 50 años después, Edward J. Schantz purificó la toxina botulínica
tipo A (BTX-A) en su forma cristalina por encargo del ejército de Estados Unidos. Se temía que los nazis emplearan este veneno como arma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • “Ensayo Del Ensayo”
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS