ensayo boyer (resumen)

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Boyer y Freyssenet: el mundo que cambio la maquina

En las fabricas japonesas se encuentra un sistema de producción llamado producción ligera, este es extenso, variado, variable y competitivo, se caracteriza por la caza sistemática del despilfarro y de no-calidad, la oferta esta orientada a la evolución de la demanda, en el sistema se ve una participación activa de los trabajadores y de losproveedores en los objetivos de mejorar los beneficios.
Primeramente la forma de construcción era artesanal donde se trataba de satisfacer las necesidades de categorías sociales afortunadas y acomodadas, luego se adopto una producción en masa la cual permitió gracias a las economías de escala extender el mercado al conjunto de la población, pero este sistema entro en crisis debido a su rigidez y alpaso de una demandada nueva mas diversificada y variable y a un mercado mucho mas competitivo e internacional. El nuevo modelo de producción que se adopto es el lean production.
La producción en masa mezcla dos modelos, el fordista (su estrategia era de volumen, produciendo de manera masiva un producto estándar) y el sloaniano (su estrategia era de volumen y diversidad, si bien producía demanera masiva se caracterizaba por la diferenciación de los productos). Este ultimo modelo se vio frenado por la crisis del trabajo y las crisis ocurridas entre 1971 y 1974.
Paralelamente en la industria del automóvil japonés se crearon dos modelos industriales:
El modelo toyotista (priorizaba la reducción permanente de los costos de volúmenes constante) y el modelo hondista (que se basaba en unaestrategia de beneficio totalmente diferente centrada en la innovación y la flexibilidad)

Condiciones para la rentabilidad: las condiciones básicas y que delimitan los márgenes de maniobra son
Estrategia de beneficio: se relaciona con las formas de crecimiento de distribución de la renta nacional de los países en donde se desarrollan las actividades de la empresa
Compromiso de dirección de laempresa: permite a las empresas concebir y poner en marcha acciones coherentes con la estrategia de beneficio adoptada y aceptada por los principales protagonistas (adoptar, reconstruir o inventar un modelo productivo determinado). Los modelos productivos pueden ser definidos como compromisos de dirección de empresa. Las empresas que no han logrado inventar o adoptar un modelo no han sido rentablespro un tiempo prolongado y no cumplen así con las condiciones de rentabilidad.
Las formas de crecimiento y de distribución de la renta nacional se diferencian por la fuente principal de crecimiento ( inversión, consumo, exportación) y por la forma de distribución de la renta generada ( competitiva o regulada).
En el modelo competitivo competidor: el crecimiento depende de la competitividad decada empresa a nivel nacional e internacional.
En el modelo consumidor y coordinado: el crecimiento depende del consumo interior y de la distribución de la renta nacional.
En el modelo exportador-precio el crecimiento se ve impulsado por la exportación de bienes competitivos por su precio y porque la distribución esta coordinada y moderadamente jerarquizada en función de los beneficios.Estrategia de diversidad y flexibilidad: modelo Taylorista y Woollardiano.
Consiste en ofrecer modelos de coches específicos que correspondan a la demanda de clientes diferenciales económica y socialmente con exigencias de identidad marcada y que se adapten rápidamente a las variaciones de su demanda en función a la evolución de sus rentas. Este modelo se caracteriza con el crecimiento de la rentacompetitivo y competidor. Estos dos modelos se diferencian por su compromiso de dirección de empresa y por los medios empleados.
Taylor concibió un sistema de producción completo para resolver problemas característicos de la producción diversificada de pequeñas y medianas series.  introdujo la cadena de montaje y la producción en masa (así se evitaba la vagancia obrera). Propuso salarios altos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eddy tenis boy (ensayo)
  • Ensayo de Little Boy
  • Ensayo Pelicula, My Boy Jack
  • Resumen De Boy
  • Resumen Ensayo
  • ensayo resumido
  • Resumen De Ensayo
  • Ensayos En Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS