Ensayo brand sense

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Ensayo Libro Brand Sense
Brand sense es un libro en el que se aborda una temática que esta innovando en la industria de la mercadotecnia.
Actualmente se conocen pocas marcas que manejan los 5 sentidos como elementos de diferenciación, Brand Sense nos habla de cómo se deben de explotar las marcas al máximo para lograr involucrar todos los sentidos en la experiencia entre el usuario y elproducto.
También nos habla de cómo muchas de las compañías actuales, a pesar de que se encuentran dentro del top de las marcas más poderosas, están atascadas en un sentido bisensorial en vez de uno multisensorial. Es una investigación muy interesante, el libro logra envolver al lector con las historias de éxito en las que se ha aplicado este nuevo sistema 5-D, lo que nos viene a mostrar es que concreatividad y gusto por hacer las cosas se pueden lograr resultados impresionantes. Este libro ejemplifica con distintos casos la manera en la que una marca puede hacer esto y como algunas marcas ya lo están logrando, colocando así a la vanguardia en gestión de marca. El futuro de las marcas va hacia las experiencias multisensoriales, si se desea que una marca permanezca en el mercado se debenconcentrar los esfuerzos en ese sentido. Nuevas tecnologías permiten la transición de la producción en masa hacia las marcas más personalizadas, es decir en la actualidad la lealtad hacia la marca cada vez se vuelve más complicada por lo que se deben encontrar estos puntos donde el individuo se sienta parte de la empresa.
Uno de los tantos ejemplos que se me viene a la mente es el ingenio que tuvoSingapur Airlines de patentar un olor particular en el habitáculo de sus aviones. Esta aerolínea es una empresa líder de la aviación de primer nivel en su región y en general en vuelos a todos los continentes, lo que hace que su marca sea reconocida en todo el mundo.
Pese a que el ser humano recuerda un 35% de lo que huele y sólo un 2% de lo que oye y un 5% de lo que ve, el uso de aromas para mejorarlas ventas y la valoración sobre un producto o una marca es una práctica casi “comercialmente virgen”. Los olores espolean las zonas del cerebro responsables del placer, del humor, de los deseos y de los impulsos.
Otro de los ejemplos que de manera personal he experimentado es sobre el limpiador multiusos “Fabuloso”. Es un olor que se me ha quedado grabado y que aunque otras marcas traten deimitarlo, aun viendo el nombre de la marca y que tenga el olor muy parecido, siempre término identificándolo como “Fabuloso”.
La mayoría de las veces a las personas se nos queda un olor, un sabor, un sonido y cuando compramos o elegimos, esta asociación es indiscutible. Lo que nuestros sentidos captan es lo que nos estimula a comer algo que nos gusto, ya sea por su olor, sabor, textura, etc.
En losEstados Unidos existe una técnica en alza, donde un 40% de las compañías dispone ya de un aroma identificativo. Son los logos olfativos, también denominados odotipos. Siendo característico de productos de “inspiración gastronómica” como artículos asociados al café, el chocolate, la bollería, los helados, los lácteos, los zumos y los licores, no solo está en este campo de aplicación, sino quegrandes cadenas como Wal Mart, Lafayette y Harrod’s, utilizan ya esta técnica.
En España por ejemplo, algunas grandes superficies, franquicias, cines, entidades financieras, concesionarios, hoteles, gimnasios, agencias de viajes, clínicas, despachos y pequeños comercios son los principales clientes de empresas dedicadas al marketing olfativo.
Cuando revisamos el marketing que están haciendo lamayoría de las empresas nos podemos dar cuenta que se basan en impactar solamente los sentido de la vista y del oído y eso, según los estudios de Lindstrom, es un desperdicio. Tal vez el autor de Brand Sense tenga razón, pero aún queda mucho camino por recorrer y hacer que las empresas desarrollen este tipo de técnicas, no todas las empresas poseen grandes cantidades de capital para desarrollar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brand Sense
  • Brand sense
  • brand sense
  • Brand Sense
  • Brand Sense
  • Brand Sense
  • Brand Sense
  • Brand sense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS