Ensayo breve de vigotsky y su teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de Vygotsky y la zona del desarrollo próximo.
Para Vygotsky las funciones psicológicas superiores son consecuencia del desarrollo cultural y no del biológico, este proceso de formación se da a través de la actividad practica e instrumental, pero no individual, si no en interacción o cooperación social. A este procedimiento se le llama educación y es por el cual el hombre ha logradovencer las o modificar las leyes biológicas de la evolución.
Sin embargo en los mamíferos más evolucionados se pueden ver mecanismos de transmisión o enseñanza organizada por modelado, viene a añadirse un nuevo tipo de memoria: la memoria cultural y social, transmisible de individuo a individuo y de este modo generalizable a la especie por vía externa con enorme rapidez.
Para Vygotsky esimportante fijarse en aquellos instrumento que psicológicos permiten mediar un estímulo, para mediar y reposicionar externamente la información, una representación real de los estímulos que podemos operar cuando queremos tener estos en nuestra mente y no solo cuando la vida real no los ofrece.
Denomina a su método, como método instrumental, porque trata de comprobar la capacidad de resolución de unatarea por el sujeto, si hace huso de un instrumento psicológico.
Las tecnologías de la comunicación son los útiles con los que el hombre construye realmente la representación que más tarde se incorporara mentalmente, se interiorizara.
Vigotsky distingue entre un proceso interpersonal y otro intrapersonal, él dice que un proceso interpersonal queda convertido en un proceso intrapersonal y todas lasfunciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.
Solo a medida que la mente externa y social va siendo dominada con maestría y se van construyendo correlatos mentales de los operadores externos, esas funciones superiores van interiorizándose y conformando la mente del niño.
Vygotsky niega que la actividad externa e interna del hombre sean idénticas, pero niega que esténdesconectadas, su explicación es que su conexión es genética o evolutiva, es decir los procesos externos son transformados para crear procesos internos. Que sería la (ZDP).
El aprendizaje significativo para Vygotsky hunde sus raíces en la actividad social, en la experiencia externa compartida, en la acción como algo inseparable de la representación y viceversa.

Así cuando Vygotsky habla deldesarrollo psicológico precisa que está hablando del desarrollo cultural del niño. Lo que determinara, por tanto, el sentido evolutivo de estas etapas será la actividad esencial o predominante que el niño realice con sus congéneres adultos o compañeros de distintos niveles evolutivos- y que estará determinada por la estructura y usos culturales de cada sociedad y por el papel del niño en estacultura, así como, por supuesto, por la interacción de esos factores con los patrones genéticos de crecimiento.
Concentra su investigación y busca la explicación del desarrollo humano, en el desarrollo cultural del niño o la adquisición por parte de este de los sistemas y estrategias de mediación-representación, creyendo que la instrucción solo es buena cuando va por delante del desarrollo, cuandodespierta y trae a la vida a aquellas funciones que están en proceso de maduración o en la zona de desarrollo próximo.
Para una adecuada comprensión del modelo de representación de Vygotsky creemos que es preciso concebir la ZDP como un área que es a la vez interna y externa física y mental.
Las zonas ZDR y ZDP, implican un correlato externo de las ZDR que se denominan y desde la que se produjo lainteriorización-zonas de trabajo externo en que se ha logrado una competencia externa- y un correlato externo de las ZDP-zonas de trabajo externo en las que será más posible extender las capacidades del niño a través de la mediación social e instrumental.
Esto supone a la vez necesariamente tener un conocimiento preciso de las funciones naturales y culturales en sus distintos niveles, que...
tracking img