Ensayo breve "el conocimiento silencioso"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El hombre vive sólo para aprender. Y si aprende es porque es la naturaleza de su suerte, para bien o para mal.” La propuesta que se nos presenta por parte de Carlos Castaneda, es la que Don Juan lepropuso a él: Ser hombre de conocimiento. Un tipo de conocimiento que no es razón ni es fe, el conocimiento de los brujos, el conocimiento silencioso, la meta más grande a la que cualquier hombrepuede aspirar, siempre y cuando esté consciente y convencido de la existencia del intento y se esfuerce por delinear, entender y utilizar el vínculo con éste.
El intento es una clase de fuerzainmensurable e indescriptible a la que está ligado absolutamente todo lo que existe (incluyendo a cada ser humano). Sin embargo, es necesario hacer una “limpieza del vínculo” que requiere un amplio aprendizajey adiestramiento en varias áreas o enigmas: estar consciente del ser, el acecho y la maestría del intento. Uno no puede obtener este conocimiento por uno mismo, es necesario la instrucción de unmaestro también llamado brujo o en mejor forma: Nagual. El hecho de que un conocimiento tan profundo, tan antiguo y tan puro, se de en México, nos permite poder afirmar que sin duda, es uno de los tesorosmás grandes de estas culturas pues se trata de un conocimiento contemplativo, que ha estado presente en tradiciones de sabiduría y religiosas, se trata de “parar el mundo”, de “frenar el diálogointerno”, de hacer y alcanzar el silencio de total, de llegar a no ser nada, para convertirse en todo.
Nuestro objetivo podría resumirse en llegar a ser hombre de conocimiento, pero ¿a qué nos referimoscon esto? Ser hombre de conocimiento es conocer el mundo, los lugares, las cosas, nosotros, todo como es en sí mismo, y no como un reflejo de nuestro “yo” ordinario; es conocer desde nuestro “yo”profundo, eterno, como un ver distinto, Don Juan define ese ver como la capacidad especial que permite percibir la “naturaleza última de las cosas”: su esencia. Ser hombre de conocimiento es la...
tracking img