Ensayo "breviario giacomo casanova"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
BREVIARIO
GIACOMO CASANOVA

Al paso de la lectura del Breviario de Giacomo Casanova, sus interesantes memorias acerca de diversos temas como lo son la religión, las pasiones humanas, los sentimientos, la política y la literatura son objeto de profundas reflexiones, además, de que estas nos dan cuenta del transcurrir de aquella época del siglo de XVIII cuando Europa principalmenteera centro de enormes cambios culturales y sociales. De modo que, haciendo uso de algunos de sus pensamientos, es como se desarrollara este trabajo.

Uno de los temas mas frecuentados por Casanova en sus memorias, son los que versan acerca de los sentimientos humanos, específicamente del amor, uno de los contenidos, de los cuales se ocupa Casanova en repetidas ocasiones, que en algún momentosuelen tornarse hasta contradictorios debido a los múltiples puntos de percepción con los cuales Casanova aborda las situaciones relativas a este tema.
¿Qué es el amor? He leído mucha palabrería antigua al respecto, y también lo que han dicho los pensadores modernos; pero ni todo cuanto sea dicho, ni todo lo que he dicho, incluso cuando yo era joven, y ahora que ya no lo soy, me hará confesar queel amor sea una bagatela ni una vanidad. Una especie de locura, sí, pero la filosofía no tiene ningún poder sobre ella. Es una enfermedad a la que esta sujeto el hombre en todas las edades y que resulta incurable cuando nos ataca en la vejez.
Como bien lo expresa Giacomo Casanova, el amor es un sentimiento que se encuentra en el ser humano por naturaleza; sin duda, al escuchar la palabraamor, inmediatamente nuestra mente nos remite a aquella misteriosa emoción basada en la atracción hacia un sujeto del sexo opuesto, que terminara por cumplir el fin que le ha impuesto la naturaleza: conservar y desarrollar a nuestra especie. En consecuencia, el contenido de esta pasión humana se vuelve misterioso, tornándolo como objeto de búsqueda de todos los seres humanos, resultado de aquellacuriosidad que inspira este sentimiento al ser considerado como la fuente de la alegría y felicidad.
“En cierto numero de casos, el enamoramiento no es sino un revestimiento de objeto por parte de los instintos sexuales, revestimiento encaminado a lograr una satisfacción sexual directa y que desaparece con la consecución de este fin.” Sin embargo, en su esencia “amor” implica a todo aquel cumulode relaciones afectivas las cuales el hombre las encuentra placenteras. De modo que esta forma de enamoramiento solo será uno de muchos fenómenos amorosos por los que transitara el ser humano a lo largo de su vida.
“El amor verdadero siempre inspira reserva, se tiene miedo a parecer que uno exagera cuando dice todo lo que inspira una noble pasión…” dentro de esta frase cabria preguntarse ¿Cuáles el verdadero amor, el genuino? Si bien, desde el momento en que nacemos, comenzamos a sentir las primeras expresiones del concepto “amor”, ese tipo de amor que siente un padre hacia su hijo que desde ese momento quedara ligado a sus padres con un particular tipo de vinculo amoroso, “…El amor materno ha sido considerado la forma más elevada de amor, y el más sagrado de todos los vínculosemocionales” que si bien no es del tipo erótico como al que hace referencia Casanova, este será el primero que un individuo experimento en su vida, al que le seguirán otros tipos de enamoramiento a consecuencia de la etapa de su vida que transcurra.
Al cabo de los años de nuestra vida, y pasar por varias experiencias, llegamos a la etapa en donde experimentaremos un nuevo fenómeno amoroso. En lajuventud el amor, inflamado por todo cuanto puede excitarle, no se detiene hasta verse satisfecho, y al obtener un favor se inflama redobladamente para obtener uno mayor. Sin duda este es el amor más difícil de comprender y el más complejo, es el amor que comienza a desarrollarse hacia un individuo del sexo opuesto. Es el tipo de amor erótico que Giacomo Casanova trata de representar en muchos de sus...
tracking img