Ensayo bric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En agradecimiento especial a Jim O’Neill quien emitió información de gran relevancia para la creación de este documento.

La sigla BRIC fue creada por el economista Jim O’Neill, su trabajo y estudio en esta materia es reconocido a nivel internacional. Esta palabra corresponde a la denominación de las economías emergentes representadas por Brasil, Rusia, India y China; cuatro naciones quedurante largo tiempo se mantuvieron en la sombra, alejadas de la globalización y la liberación comercial por su entorno y sus estrictas políticas; sin embargo, para este siglo, son la futura y no muy lejana promesa, de desbancar la supremacía estadounidense antes de lo previsto.
La manera en la que han sobresalido estos países, ha sido motivo de revuelo y estudio. La razón de ello, es el altocrecimiento, desarrollo y participación que están provocando, no sólo en sus países, sino en la economía mundial, puesto que los países BRIC representan alrededor del 40% de la población mundial y el 15% del PIB mundial. Mientras los países desarrollados sufrieron las graves secuelas debido a la crisis, estos países salieron adelante y sus contracciones fueron mínimas.
Al parecer el sobrenombre no parecedisgustarles a los líderes de éstos, los mismos cuatro fantásticos han realizado cumbres con sede en Ekaterimburgo, Rusia, ciudad denominada como el "epicentro de la política mundial" por los mismos; en estas sesiones se trataron temas como la cooperación y la separación del dólar, ya que aclaran, esta moneda no ha cumplido con su función; y en efectivo así fue, como bien se sabe la recientecrisis tuvo origen en el país capitalista por excelencia y se filtró al resto de las naciones como plaga por diversos canales existentes como el financiero. El dólar como moneda principal en las transacciones y como respaldo de las reservas, ha sido uno de los generadores de las graves circunstancias que muchos países tuvieron la desgracia de sufrir.
Los años 2008 y 2009 fueron motivo depreocupación y también fueron una nueva razón para buscar alternativas más eficientes, fueron estos mismos espacios los que abrieron paso para buscar el pretexto perfecto y con ello encontrar la independencia de EE.UU. La Gran Recesión, como algunos llaman a este capítulo contemporáneo, significó para las grandes potencias un periodo de vacas flacas del cual aún sigue siendo difícil recuperarse, para este2010 la situación sigue siendo frágil, mucho más para los países desarrollados; por el contrario en Brasil, China e India los índices de crecimiento siguen siendo pronunciados mientras que Rusia fue el más “decepcionante”.
Adicional a los “cuatro fantásticos” se encuentra una nueva denominación que habla de un grupo de países en circunstancias similares a las fuertes economías emergentes; estenuevo conjunto es nombrado “N-11”, su significado en inglés es “Next Eleven” (Siguientes Once) y está conformado por: Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Turquía y Vietnam. Su importancia radica en la contribución mundial que logran como equipo junto al BRIC, la suma de las aportaciones representa alrededor de un 80%, China es el mayorparticipante; mientras que el G7 compuesto por los países más industrializados como: Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido, aportan sólo el 20% a la economía mundial. En base a estos datos, queda perfectamente marcada la importancia que en estos últimos años corresponde al equipo “BRIC/N-11”, la economía de este siglo básicamente les pertenece a ellos, cambiando así los actoresprincipales en la escena mundial, son éstos los que de ahora en adelante tomarán las decisiones futuras y en definitiva es necesario un cambio.
El crecimiento que ha caracterizado a estas regiones, no ha sido precisamente un tiro de suerte, por el contrario, ha requerido de una gran labor en cuanto a estrategias y reformas en todo sentido. Sus políticas se han caracterizado por una radical apertura...
tracking img