Ensayo buda blues-el espejismo de una sociedad contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ESPEJISMO DE UNA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Edward Elías Morales Teherán
María Claudia Gaviria Vega
José David Paternina Martínez1


RESUMEN:
Con el presente ensayo daremos a conocer a los lectores según la novela Buda Blues de Mario Mendoza, la descarnada descripción de una realidad que está tras un falso mundo imaginado y procesado por la era contemporánea, con un poder que abarcaen lo más profundo y sensato de una personalidad dominada por un submundo aparentemente invisible, pero que carcome cada día nuestra manera de pensar, de ver e imaginar. Abarcaremos los diferentes conceptos como la resiliencia, la cosa, el anarcoprimitivismo, el analfabetismo funcional, entre otras; éstas como funciones que son destacadas en un mundo lleno de leyes y corrupciones que marcan lavida de uno mismo y de los demás, transformándolas en armas humanas para la guerra, para la ignorancia, lo cual, hay que combatirla para no caer en manos de una justicia corrupta.
Desde un principio, Buda Blues demostró ser una obra potente e hiperrealista, manifestando en sí la democracia y cultura de nuestro país.

PALABRAS CLAVE:___________________________________________________________
Estudiantes de II semestre de Lic. Educación Básica con énfasis en Humanidades- Lengua Castellana de la universidad de Córdoba.
Hiperrealista, democracia, la resiliencia, la cosa, el anarcoprimitivismo, el analfabetismo funcional, leyes, corrupción, guerra.

¿Qué significado tiene Buda Blues para los lectores?
En la novela Buda Blues, se denominan aspectos sociales que resultan en lacomunidad que se ve hoy en día; ésta novela de Mario Mendoza es un ejemplar fulminante, totalmente una bomba que estalla a la visión en la mente del lector, concentrándonos a una idea plena de críticas y argumentos donde se confunde lo imaginativo con lo real; entonces, es de suponer que nuestra sociedad contemporánea está reflejada en la obra como arquetipo original del país; una democraciacontrolada que embrutece, devora, que mata, y un capitalismo dominado por aquellos que tienen alto poder lucrativo.

Más que una novela contemporánea, Mendoza pone en juego la vida de dos amigos (Vicente y Sebastián) dispuestos a descubrir los más oscuros secretos de la sociedad para destapar, no solo para ellos sino para el lector, como el sistema social, los medios, la publicidad, la guerra,entre otros elementos que hoy en día tienen un control sobre la mente de quienes se dejan llevar por lo que Mario Mendoza denomina en su obra “La cosa”, “como si se tratara de una entidad, de un ser vivo cuyos tentáculos están por todas partes listos a capturarnos y triturarnos”-2 y que parece estar más presente de lo que creemos.

___________________________________________________________
2.MENDOZA, Mario, Buda Blues, editorial Planeta, 2009, Bogotá, pág., 34.

La cosa no es simplemente un término ficticio sacado de la imaginación del escritor antes mencionado, para clasificar lo dicho anteriormente, si así lo fuera, al leer esta novela no la asimilaríamos junto con la realidad actual en la que
estamos inmersos, pero eso es precisamente lo que hace interesante e impactantepara el lector, por lo que al ir descubriendo poco a poco las situaciones de la vida de Vicente y Sebastián, contadas en las cartas enviadas por estos dos personajes ficticios, pero irónicamente reales (a lo que concierne a las reacciones de una persona normal con temores, alegrías, problemas etc.), nos reflejamos, comparamos y reflexionamos desde un punto de vista crítico de nuestro entornosocial, económico, cultural, y moral de la vida con lo que se narra en la novela.

Buda Blues; como una forma de escapar del control

“Fundaremos una religión donde abandonaremos el yo para unirnos a los otros en un largo abrazo musical, como en el Blues, en el rock, en el rap o en la salsa, y cantar a coro la alegría de un nosotros poderoso y resistente. Buda Blues”-3……………………………………………….....
tracking img