Ensayo buenisimo dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Una epistemología crítica a los modelos energetistas en el saber y obrar psicoanalítico".
Introducción a la obra del autor y a este curso en particular
ANGELINA UZIN OLLEROS
Filosofa y Epistemóloga
Profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía
Esta introducción al Curso de Psicoanálisis, saber, sexualidad y poder, obedece a la necesidad de plantearle a los interesados en esta problemática,algunas cuestiones previas al desarrollo temático, que lo ubicarán en un contexto amplio de los sentidos y significados que encontrará luego en las clases sucesivas. Así, espero, encontrarán un soporte conceptual que hará más inteligible el contenido de los textos. (Pedro Bugani)
Fundamentación
(Ver: Epistemología.-Apoyatura conceptual.- NOTA 1.-)
(Ver: Epistemología.-Apoyatura conceptual.-GLOSARIO)
FUNDAMENTACION
COMPRENDER DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El Psicoanálisis puede ser comprendido como una teoría o como una práctica; como una filosofía o como una ciencia.
Así también puede ser comprendido como un práctica de investigación y cura que construye en interjuego constante una Teoría que posibilita ese práctica y como conjunción de ello, construye un saber científico.-Este último será el lugar en que se ubica el autor de este curso (así como en toda su obra) para traducir al lenguaje escrito (y el de las imágenes) la práctica psicoanalítica, que transcurre entre las realidades del habla y la escucha en reciprocidad.-Reconociendo la necesidad del diálogo con la Filosofía y la Epistemología, pero guardando sus lugares y diferencias y sin con-fundirse ni en una ni enotra.-
El lugar en el que nos ubicamos para su posible abordaje dependerá, en gran medida, de la concepción epistemológica que sustente nuestro punto de partida.

Desde un enfoque esencialmente constructivista:
Que no escapa a la posibilidad de integrar diversos elementos, podemos arriesgar nuestro juicio y afirmar que el psicoanálisis es todo eso:
Una teoría y una práctica que se conjuganen una "praxis terapéutica"
Como decir del mismo modo, que es una filosofía y una ciencia, entrecruzadas en una novedosa "concepción hermenéutica del sujeto", no exenta de cierta rigurosidad metodológica.
KANT, UN GIRO COPERNICANO DEL SABER
En el siglo XVIII, Inmanuel Kant realiza un giro copernicano del saber, ese giro consiste en desplazar del centro de la problemática gnoseológica del objetoconocido para ubicar en el centro al sujeto que conoce.
Hay conocimiento porque existe un sujeto capacitado para conocer, que tiene la posibilidad de transformar una cosa en objeto de conocimiento.
El conocimiento es una operación que CONSTRUYE el sujeto desde sí mismo
Sujeto capaz de autonomía, de pensar por él mismo, sin tutores. Kant diferencia magistralmente lo público de lo privado. Elsujeto, una vez que ha salido de la minoría de edad que lo "sujetaba" a su tutor, debe ejercer la crítica, examinar los saberes, ponerlos a prueba; y debe hacer uso público de su propia razón. Existen ámbitos privados en los que ese uso público se ve afectado, restringido, el filósofo alemán los ejemplifica en dos grandes espacios institucionales: la iglesia y las fuerzas armadas.
Esta distinciónentre lo público y lo privado se relaciona íntimamente con dos modos de entender la libertad, el concepto liberal (individual) y el concepto democrático (social) de libertad; asimismo hace referencia a una demarcación muy usual entre ética y política. El sujeto kantiano es autónomo porque políticamente no está obligado a obedecer una orden que repugne su conciencia moral; pero su autonomía tambiénse basa en una ética que lo considera un fin en sí mismo.
Significado de ser sujeto
Ser un sujeto significa no poder ser utilizado por otro, es no ser un objeto.
Cuando hablamos en la actualidad de un ser humano como un objeto de deseo (sexual) dejamos a un lado la consideración que un ser humano es un sujeto deseante de un otro que también es sujeto deseante, ( y olvidamos que en los órdenes...
tracking img