Ensayo bueno

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
El sistema económico
Elementos y nuevas relaciones deben agregarse a la imagen del sistema económico, si queremos avanzar por una línea de creciente aproximación a la realidad.
La producción
Se basa en el trabajo humano dirigido hacia la atención de las necesidades económicas individuales y colectivas. Dependiendo del producto, el proceso productivo implicará el uso de determinadas formas detrabajo, capital y recursos naturales. Cada combinación de los factores es alimentada por el resto del sistema, que le suministrara materia prima, combustible, energía, servicios de diverso carácter, etc. El empleo de factores no implica modificar sustancialmente su existencia, los vienen corrientemente adquiridos por las unidades productoras para alimentar su proceso productivo sufrensucesivamente transformaciones, por las cuales llegan ulteriormente a convertirse en bienes de utilización final. La producción, constituye, una larga cadena compuesta de diversas fases en las cuales los viene en proceso de elaboración incorporan, progresivamente, las características con que se deben presentar al mercado, listo para su uso final.
La elaboración de insumos para ser transmitidos a otrasempresas, se conoce como producción intermediaria. Los rendimientos son la contrapartida de la utilización de los “servicios” del trinomio de factores, en los varios eslabones de la cadena productiva.
En el proceso productivo global, en el ámbito de sistema económico, no solo los diversos sectores se abastecen recíprocamente de insumos, sino que incluso en el seno mismo de cada sector ocurren cambiosintermediarios.
El paso siguiente, seria la discriminación entre los bienes terminados, aquellos que se destinan al consumo, y los que se acumulan bajo la forma de bienes de capital.
Si sumáramos el valor bruto de la producción de los 3 sectores, obtendríamos el valor bruto de la producción de la economía, todo aquello que es vendido por las empresas que componen los 3 sectores, sea que se tratede productos terminados para el consumo o elementos destinados para la alimentación de otros procesos productivos. En este último caso, se efectuaran todavía nuevas ventas en que se repetirá el cómputo del valor por bienes anteriormente adquiridos como insumos.
El concepto del valor bruto de la producción no se refiere al que de hecho el sistema produce, dado que comprende, repetidas veces, elvalor de los bienes que van de una empresa a otra.
El producto de una economía toma solamente los bienes y servicios de utilización final producidos en un sistema, los de consumo y capital.
El valor del producto de una economía puede ser medido deduciéndose del valor bruto de la producción el correspondiente a la adquisición de insumos. El producto corresponde a aquello que efectivamente seadiciona en términos de valor, o sea al valor agregado.
Este mismo valor equivale a la totalidad de los ingresos de que se apropian los responsables por los factores implicados en el proceso productivo.
El valor agregado, bajo este ángulo, consiste en el ingreso de la comunidad en un periodo determinado.
Valor agregado (V A) = Ingreso (Y) = Producto (P)
Las relaciones intersectoriales se puedenesquematizar en un dispositivo gráfico (W. Leontief):
Demanda Final
Composición de
Insumos Total de Bienes y Bienes y
Servicios de Serviciosde V. B. P.
Agric. Indus. Serv. ventas interme- Total Cons. Capital
diarias
Distribución de la
Producción

Agricultura 5 30 ----...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos ensayos
  • ensayos buenos
  • Bueno ensayos
  • buenos ensayos
  • buenos ensayos
  • Buen ensayo
  • ensayos buenos
  • ensayos buenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS