Ensayo bulling en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Desde la década de los setenta en los países escandinavos se empezó a hablar de este tema. Olweus, en 1983 definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques". 
Es importante destacar que esta situación se da dentro de una relación asimétrica entre la víctimay el agresor, y el carácter repetitivo que presenta en el tiempo.

El bullying se caracteriza por ser un tipo de violencia en escolares ejercido por los mismos pares y que también afecta a los testigos que presencian estos hechos. Es de alta prevalencia en Chile y hasta un 85% de los escolares refiere haberlo sufrido.
Un estudio cualitativo realizado en 64 estudiantes de enseñanza mediaen Chile, a través de la metodología del “Ground Theory”[1], obtuvo que el sentido de la violencia entre los jóvenes respondía a la obtención de valor, status o respeto por parte de sus pares. En este estudio se manifestó que la violencia era utilizada como defensa de uno mismo, de otros, de un territorio o también como un modo de resolver los conflictos. Otros alumnos hacían referencia a laviolencia como catarsis (como una forma de desprenderse de un elemento negativo que los estaba afectando psicológicamente), o simplemente para hacer daño, entretenerse o incluso como una forma de reivindicación social.

Existen factores asociados a este tipo de violencia, como el consumo de drogas, alcohol, la obesidad, la sensación de vulnerabilidad, etc. A pesar de que faltan estudios cualitativosdirigidos a este tema en nuestro país, se ha visto que los jóvenes chilenos, están cada vez más involucrados en actos de este tipo, los cuales pueden traer consecuencias especialmente en el área de salud mental, tanto para las víctimas como para sus agresores, de ello puede dar cuenta; suicidios, depresiones etc.

En nuestro país el MINEDUC ha realizado múltiples esfuerzos para abordar este tema.Como ejemplo de ello son la creación de la “comisión de formación ciudadana, la política de convivencia escolar, materiales de apoyo para la convivencia escolar (reglamento de convivencia y resolución de conflictos), la constitución de consejos escolares, y proyectos pilotos entre otros”[2], estos, en ayuda directa de los estudiantes que son victimas de estos abusos y significativamente con elfin de educar a la población y especialmente a los establecimientos sobre los riesgos que trae tanto para la institución como para sus integrantes, para así afrontar de manera subjetiva este problema que esta cada vez más presente en los establecimientos educacionales de nuestro país.

A partir de los estudios realizados por “Paz Ciudadana y UNICEF, la Oficina de Atención Ciudadana, 600MINEDUC, del Ministerio de Educación ha comenzado a sensibilizar sobre este tema con la entrega de material informativo”[3].

El MINEDUC recomienda 6 acciones básicas, las cuales lentamente se han ido poniendo en práctica en los diferentes establecimientos educacionales de nuestro país.
Estas acciones son: 

1. Romper la ley del silencio.
2. Normas claras y consistentes.
3.Presencia y compromiso de los adultos.
4. Mayor supervisión en los recreos.
5. Desarrollar habilidades para resolver pacíficamente los conflictos.
6. Enfrentar los prejuicios y la intolerancia. 

En el año 2003, la Encuesta CONACE (encuesta cuantitativa) por primera vez incluyó 10 preguntas para evaluar conductas agresivas y victimización entre escolares de octavo básico hasta cuartomedio de todo el país.

Estas mismas preguntas fueron implementadas en la encuesta del año 2005.
Dentro de los principales resultados de la encuesta CONACE 2003, se observó que la principal forma de agresión es que un grupo de compañeros moleste a otro compañero que está solo. “Los hombres participan preferentemente en agresiones de tipo directo (54% en hombres versus 34% en las...
tracking img