Ensayo burguesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BURGUESIA

Como se ha dado a conocer a través de la historia la burguesía es una clase social que posee medios de producción propios, que al sentirse con este poder establece una relación deexplotación con el proletariado, que es el grupo social obrero, a quien comprara su fuerza de trabajo acumulando así capital.

La burguesía surge como un modo de producción para subsistir al modo deproducción feudal, para esto los burgueses a quienes les interesaba dejar de depender del señor feudal, brindaron su apoyo a los reyes quienes querían concentrar el poder y negociaron con los señoresfeudales que les cedieron derechos sobre sus feudos a cambio de unos privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a negociar fueron sometidos mediante violentas guerras, iniciando así una etapa de luchasconstantes contra la nobleza feudal que se fue apaciguando a medida que el rey concentraba más poder.

La burguesía se especializó en actividades que le proporcionaron la fuerza económicasuficiente para presionar a los señores feudales, de los que obtuvieron libertades jurídicas, autonomía administrativa y defensa para sus actividades. En un principio para la iglesia esta clase socialcompuesta por los capitalistas, terratenientes y empresarios, faltaba a la ética ya que obtenían lucro con la explotación del proletariado. Pero a pesar de que los reyes y la iglesia tenían el poder absolutotuvieron que pedirle ayuda a la burguesía para salvar y mantener la sociedad con su poder económico y así fue como el gobierno de los señores feudales comenzó a decaer para que abriera paso a un nuevosistema de gobierno llamado Monarquía.

La burguesía que es un grupo económicamente poderoso que genera empleo y en cierto punto bienestar para familias del proletariado, pero aun así manteniendola relación de explotación, por todo esto se inicia un movimiento socioeconómico denominado Capitalismo, caracterizado por la acumulación de excedente económico generado con todas esas actividades,...
tracking img