Ensayo burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Burnout

El objeto de este ensayo es el estudio del síndrome Burnout, conoceremos mas a fondo sobre sus orígenes, antecedentes, asi como causas consecuencias, etc.
El Burnout es una patologíasevera, relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas ypsicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales.
En el año 1974 Freudenberger quien vincula el concepto de Burnout con el trabajoquien lo trata de: “una sensación de fracaso y una experiencia agotada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”.
En 1982 lapsicóloga social Cristina Maslach, estudiando las respuestas emocionales que observaba en los profesionales de ayuda, denominó a los afectados de “sobrecarga emocional” o “síndrome de Burnout”. Esta autoralo describió como “un síndrome de fatiga emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan directamente con personas”.
Según los estudios deFreudenberger este síndrome sería contagioso, ya que los trabajadores que lo padecen pueden afectar a los demás con su hastío, desesperación y cinismo, con lo que en un corto período de tiempo laorganización, como entidad, puede caer en el desánimo generalizado. Otros autores como Savicki, Seidman y Zager formulan la posibilidad de que genere efectos epidémicos.
La característica principal esque el individuo desarrolla una idea de fracaso profesional, en especial en relación a las personas hacia las que trabaja, la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado, y actitudes negativashacia las personas con las que trabaja. En 1996, Leiter y Schaufeli han señalado que el síndrome de quemarse por el trabajo puede desarrollarse en profesionales cuyo trabajo no conlleve necesariamente...
tracking img