Ensayo busco

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
En el barroco se impregnaron todas las manifestaciones culturales y artísticas europeas, estas manifestaciones se extendieron por todo el territorio hispanoamericano.

1Sin pan y sin carne, no se sustenta buena sangre.
“Pablos”

El barroco fue un periodo donde la iglesia estuvo en contra de movimientos revolucionarios que querían crear unas nuevas formas de religión, puesto que aspirabantener a toda Europa en contra de la iglesia católica, sin embargo la iglesia alcanzo a reaccionar y pudo tener de nuevo a sus seguidores, fieles. En el barroco se ve un cambio de mentalidad ya que lo científico y lo filosófico no tenían una base muy firme, ni totalmente comprobado, esto hizo que se produjera una crisis espiritual, en la que el ser humano replanteo su vida. El barroco en laliteratura uso la metáfora y la alegoría, el lenguaje que se manejo en el barroco fue recargado, lleno de exageraciones y humor critico.

A continuación me basare en el libro “el buscón”, escrito en la época barroca por Francisco de Quevedo y Villegas, esta obra trata acerca de los engaños que se han ido generando por el ser humano, en este caso, se ve la picardía que tiene el hombre, es decir todaslas mentiras y engaños que se llegan a hacer para poder vivir bien en una sociedad, francisco de Quevedo y Villegas fue un político, noble y también escritor Español, uno de los autores más destacados en la historia española. Francisco provenía de una familia hidalga y montañosa,

1libro el buscón

En primer lugar analizare la novela picaresca que nació como una anti novela, en contra de loheroico, caballeresco, romántico, en España mostraba lo bruto y lo sórdido de la realidad social de los hidalgos empobrecidos, miserables, desheredados, los indios enriquecidos que Vivian en otra realidad que miraban por encima de sus cuellos, la novela picaresca fue una parodia a todas las narraciones idealizadoras. La novela picaresca ha influido durante toda la historia también a toda Europa, lospueblos europeos quisieron también ridiculizar sus artículos sociales y para esto efectuaron la llegada de la novela picaresca.

La novela picaresca está conformada por un protagonista llamado pícaro, el pícaro es un personaje el cual es de muy bajo rango social, este personaje siempre intenta mejorar su condición social para esto utiliza su astucia, el engaño y la estafa, aunque siempre fracasaen su intento. En la novela el personaje principal manifiesta su historia en primera persona como si él fuera el autor que narra sus propias aventuras 2 “Yo y el otro criado estábamos rogando a Dios que les pusiese en corazón que dejasen algo”. En esta novela no se nota la evolución de su historia sino que se mantiene en su mismo círculo. El pícaro recorre todos los círculos sociales criticandocada personaje representativo, revelando los ridículos que pueden ser al tratar de mantener su estrato social en forma de burla y desengaño. En el libro “el buscón se ve la novela picaresca ya que en él se tiene un personaje “pablos” que actúa como un pícaro ya que el siempre intenta ponerle un poco de humor y siempre intenta mejorar su clase social pero nunca lo logra ya que siempre que lo intentava preso y también puede ser que no está con las personas más convenientes para subir de rango, se puede decir que tiene malas influencias.

2libro el buscón pag.63 capitulo V

En el libro “el buscón” se ve la crítica social ya que se ve como hablan de las clases sociales, y de su importancia, es por eso que en segundo lugar analizare la crítica social y el realismo, la crítica social como sumismo nombre lo dice es la critica a la sociedad, la crítica social se refiere a todas las estructuras sociales. 3” yo y el otro criado estábamos rogando a Dios que les pusiese en corazón que dejasen algo. Y ya que lo hubieron comido todo y que el cura repasaba los huesos de los otros, volvió el rufián y dijo: oh, pecador de mí, no habemos dejado nada a los criados.” Se puede ver que desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • ensayo en busca de la felicidad
  • Ensayo En Busca de la Felicidad
  • Ensayo en busca de la felicidad
  • Ensayo : El Hombre En Busca De Sentido
  • Ensayo Un hombre en busca del Sentido
  • Ensayo el hombre en busca de sentido
  • Ensayo, "buscando a forrester"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS