Ensayo código de ética del administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- El presente Código orientará la conducta de los administradores en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional.

DE LOS DEBERES DEL ADMINISTRADOR

Artículo 2°.- El administrador debe poner todos susconocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión.
Artículo 3°.- El administrador debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión.
Artículo 4°.- El administradorsolamente se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará únicamente los cargos para los cuales cuente con los nombramientos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad. Artículo 5°.- El administrador debe mantener estrictamente laconfidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley.
Artículo 6°.- El administrador debe responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural.
Artículo 7°.- El administrador no debe asociarseprofesionalmente con persona alguna que no tenga cédula para el ejercicio profesional, ni dejar que ésta u otras utilicen su nombre o cédula profesional para atender asuntos inherentes a la profesión.
Artículo 8°.- El administrador debe respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, colegas y sociedad en general.
Artículo 9°.- El administrador debe prestar sus servicios almargen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa o política.
Artículo 10° - El administrador debe ofrecer sus servicios profesionales de acuerdo a su capacidad técnica.
Artículo 11°.- El administrador debe observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos al ejercicio profesional.

Artículo 12°.- El administrador al emitir una opinión ojuicio profesional en cualquier situación y ante cualquier autoridad o persona, debe ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias.
Artículo 13°.- El administrador deberá evaluar todo trabajo profesional realizando desde una perspectiva objetiva y crítica.

DE LOS DEBERES PÁRA CON SUS COLEGAS

Artículo 14°.- El administrador debe dar crédito a sus colegas,asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.
Artículo 15°.- El administrador debe repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizando en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de lo posible su desarrollo profesional.
Artículo 16°.- El administrador deberespetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán consultar fuentes de información fidedignas y actuales y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia de que se trate.
Artículo 17°.- El administrador debe mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitará lesionar el buen nombrey el prestigio de éstos ante autoridades, clientes, profesionistas y cualquier otra persona.
Artículo 18°.- El administrador debe abstenerse de intervenir en los asuntos donde otro profesionista esté prestando sus servicios, salvo que el cliente y el otro profesionista le autoricen para tal efecto, evitando con ello la competencia desleal.
Artículo 19.- El administrador debe intervenir...
tracking img