Ensayo caballeros templarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Historia Mundial II

Tema: Los Templarios

Profesor: Callegari, Pablo

Alumna: Pulido, Aldana

Curso: 2do Profesorado Historia

Cuando se comienza el análisis de la época histórica que se ha dado en llamar Edad Media, observamos que la gran mayoría de los procesos socio-históricos que se desarrollan en ella están ligados a una institución, que será el eje transversal de dichaEdad. Estamos hablando de la Iglesia, única entidad que a la caída del Imperio Romano de Occidente significaba unidad y poder político y económico, frente al panorama de desintegración y caos.
La expansión y poder del cristianismo en unos pocos siglos es indiscutible, pero tampoco lo es la importancia del “templo rival”, el Islam, nacido en Oriente pero que cada vez se extendía más y más.Inevitable era el choque de estas dos religiones que se disputaban la hegemonía espiritual y económica del Mediterráneo.
Por eso la primera cruzada es un buen comienzo para acercarnos al tema que compete a este trabajo: los Pobres Soldados de Jesucristo, más conocidos como los Caballeros Templarios. La Orden Religiosa cristiana que impregno la historia de Europa y Próximo Oriente por casi dos siglos.Habían pasado más de 1000 años desde que Cristo había pisado la tierra santificándola, y la Iglesia Católica se encontraba ahora con que esos Santos Lugares estaban dominados por los musulmanes y que la peregrinación a Jerusalén, la ciudad santa, para redimir los pecados era cada vez más difícil porque muchos cristianos eran emboscados en su camino, para robarles o incluso matarlos. La iglesiadebía tomar medidas y mostrar que su poder estaba respaldado por el propio Dios.
Fue el Papa Urbano II quién en 1095 llamó a los fieles a abrazar la cruz para realizar una Guerra Santa contra los sarracenos, para asegurar la peregrinación a Jerusalén y prestar ayuda a los bizantinos quienes se encontraban asediados por los musulmanes. La realización de una cruzada también permitiría afirmar lahegemonía económica de la Iglesia como nunca antes, desviando a los belicosos francos de los conflictos internos contra un enemigo común y expandiendo el dominio cristiano a Oriente.
El primer movimiento popular que llegó a Oriente, presidido por hombres como Pedro el Ermitaño, fue derrotado fácilmente por los sarracenos porque era una masa desbocada e ingenua. Pero para los bajos nobles era unaoportunidad de conseguir tierras y prestigio, cosa que no tenían en Europa.
El derramamiento de sangre fue terrible, pero en 1099 el objetivo estaba cumplido: Jerusalén estaba en manos cristianas, se crearon cuatro Estados: el condado de Edesa y el de Trípoli, el principado de Antioquía y el reino de Jerusalén, gobernados por Balduino de Boulogne, Raymond de Touluse, Bohemundo de Taranto y Godofredo deBouillón respectivamente. En los años siguientes mantener la seguridad de los dominios fue incluso aún más difícil que conquistarlos, y la falta de recursos humanos era un grave problema.
Es en este panorama donde dos caballeros menores Hugo de Payns y Godofredo de Saint Omer le proponen al rey de Jerusalén Balduino II (Godofredo había muerto) y al patriarca religioso Warmund de Picquigny, laformación de una orden de caballeros que siguiendo la regla religiosa de San Agustín protegieran a los peregrinos contra posibles ataques musulmanes. En la Navidad de 1119 el rey aprueba la orden y los llama “Los Pobres Soldados de Jesucristo” por sus votos de pobreza, obediencia y castidad.
¿Cómo una orden que nace con tan sólo nueve caballeros menores logra tener uno de los mayores poderesmilitares y económicos en Europa y Oriente, además del apoyo de la nobleza y grandes privilegios de la Iglesia en tan poco tiempo? Y tal vez más interesante aún ¿cómo reuniendo tanto poder y prestigio su final fue tan abrupto y trágico? Un intento de responder a estos dos grandes interrogantes, se esbozará en el desarrollo del presente y será el objetivo del mismo. La tesis que se respalda es que la...
tracking img