Ensayo Cabo Pulmo

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
 La Ética Profesional en el Caso Cabo Pulmo
Para empezar a hablar de la ética, debemos de establecer el por qué es relevante la ética en la formación y en una practica profesional. Sin duda para ser una persona de valor y líder, se requieren bases de ética las cuales ayudaran a llevarte a ser una persona exitosa y responsable en tu trabajo día a día. Siguiendo tu formación.
En este ensayoaprendemos ética en la practica profesional describiendo un caso el cual para nosotros careció de valores éticos, se describirán todos los aspectos que le rodearon y se describirá un código ético en el cual a nuestro punto de vista se vio violado por algunas personas en este caso seleccionado.
El propósito de este estudio de caso, es demostrar el porque es necesario tener nuestros valoresfundamentados, así mismo que al ser una persona exitosa siguiendo tus valores éticos, siempre abra problemas que se enreden alrededor tuyo, los cuales debes de decir resolverlos de la mejor manera posible.
Este estudio de trabajo se compone por diferentes temas, ética profesional, código ético, valores fundamentales, personajes que destacan dentro de este caso, etc. Indudablemente un trabajo arduo, elcual se estudio a fondo, y se establecieron principios que se deberían de haber seguido.
En este ensayo se hablara de Cabo Pulmo, de las implicaciones que trajo consigo, y de todo lo que se vio afectado en este singular proyecto de inversión. Iniciaremos con la explicación de lo que es: “Cabo Pulmo”.
Es un arrecife coralino cerca de Los Cabos, en Baja California Sur. Debido a su importanciabiológica en 1995 fue decretado área Natural Protegida en su categoría de Parque Nacional Marino.
Es un caso inusual, en el que la comunidad local decidió dejar de pescar y proteger a los ecosistemas. Desde 1995 la recuperación del arrecife ha sido un éxito a nivel internacional. Este paraíso se puso en riesgo debido a que la empresa “Hansa Urbana” pretendía obtener la autorización para construiry operar el proyecto “Cabo Cortés” en una zona cercana a Cabo Pulmo. La SEMARNAT autorizó a Hansa ocupar una extensión superior a 3,800 hectáreas para construir una marina, 27 mil habitaciones, 2 campos de golf, entre más infraestructura, el proyecto tendría una capacidad habitacional semejante a la de Cancún, en una zona que siempre había sido de baja densidad poblacional y que durante 15 años seestuvo trabajando en su recuperación. Semarnat ignoró la opinión de científicos, habitantes, y demás interesados en la protección de la zona. Este proyecto implicaba gran deterioro en la zona y la muerte de muchas especies.
“Cabo Cortés no es un proyecto necesario para desarrollar económicamente a la Baja California Sur. Es más importante fortalecer los destinos turísticos existentes, como LosCabos, La Paz y Loreto, que no han logrado salir de la crisis económica y continúan con una ocupación turística muy por debajo de su capacidad.” – Greenpeace México.
El 15 de junio el Presidente Felipe Calderón Hinojosa anuncio la cancelación de este proyecto, al no demostrar su sustentabilidad ni la certeza de que no generará un daño irreversible a Cabo Pulmo, declarado patrimonio natural de lahumanidad. A través de la Semarnat, determinó anular la autorización de impacto ambiental condicionado que se le había dado a la empresa Hansa, con lo que quedo cancelado el proyecto Cabo Cortés.
Este es un caso que valdría la pena revisar, ya que en esa zona se han manejado muchos valores, por parte de habitantes, empleados del gobierno, organizaciones de protección ambiental, etc. dándoleimportancia al ecosistema antes que al desarrollo urbano y económico el cual destruiría lo que con tanto trabajo se había cuidado.
Actualmente la sociedad mexicana en general tiene una gran perdida de valores, predomina la búsqueda del bien propio sin importar los demás. Año a año observamos generación de muchachos que sin importar nada, se exhiben, o hacen algún tipo de cosa en la pierden todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ACADÉMICO: TURISMO DEPREDADOR EN CABO PULMO’
  • Cabo Pulmo
  • cabo pulmo
  • cabo pulmo
  • cabo pulmo
  • Cabo Pulmo Vs Cabo Cortés
  • Cabo Pulmo En El Golfo De California
  • Cabo pulmo bcs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS