Ensayo Cadena De Frio

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015



Ensayo Cadena de frio













Sergio Cuellar
Profesor de física termodinámica



Edith Mayerly Cabrera Tapias
Estudiante
7989















Universidad escuela Colombia de carreras industriales
U ECCI
Faculta de ingeniería industrial
Bogotá D.C
2014



Cadena de frio


Que es:

La Cadena de frio es un término que se utiliza para referirse a las diferentes fases por las quetransitan distintos productos ya sean alimentos o productos industriales de farmacia, que requieren mantener una temperatura y humedad relativas y controladas, desde la elaboración del producto hasta su llegada al consumidor final.

Mantener la cadena de frío resulta fundamental a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos, por lo que todos los eslabones implicados, desde productoreshasta distribuidores y detallistas deben poner especial atención en preservarla. De nada serviría esta labor conjunta sin la colaboración del consumidor final, último pero no menos importante elemento de la cadena, que deberá también esmerarse en protegerla.


Los eslabones de la cadena de frío para los alimentos son:

a. Pre-enfriamiento.
b. Almacenamiento en frío antes de transportarse paracomercializarse.
c. Transporte refrigerado.
d. Cámara refrigerada en los puntos de venta.
e. Exhibición y venta en un equipo refrigerado.


a. pre-enfriamiento

Es la eliminación de calor de un producto en grado tal que se alcance la temperatura recomendada para su transporte en poco tiempo (24 horas o, en productos, muy perecederos, en 2-3 horas).
A continuación se explicarán e ilustrarán losdiferentes métodos de pre enfriamiento que se emplean antes del almacenamiento de los productos, entre los cuales están el enfriamiento con agua, con hielo y al vació.

pre-enfriamiento con agua: enfría el producto por la inmersión o el riego del mismo con agua fría, en aparatos denominados hydrocooler, los cuales son más rápidos que el aire forzado y no deshidratan el producto. Puede usarse si elproducto tolera humedecimiento y el empaque no es dañado por el escurrimiento de agua o desinfectantes que pueden incorporarse en aguas recirculadas.
Pre-enfriamiento con hielo molido: o en cubos puede ser usado en una diversidad de productos. En este proceso, el hielo es adicionado a los contenedores.
Pre-enfriamiento en vacío: es efectivo en productos que presentan alta relación área superficial/volumen que no pueden ser pre-enfriados con otros métodos. El producto es colocado dentro de un cilindro metálico y el aire es evacuado. El vacío causa que el agua se evapore rápidamente de la superficie del producto, disminuyendo así su temperatura.

B. Almacenamiento en frío antes de transportarse para comercializarse.


El almacenamiento en frío, es un proceso en el que se usan temperaturas,mayores a la de congelación, con lo que puede hablar de condiciones  de 15º hasta 2º C. Para que un alimento se congele, éste tiene que ser sometido a temperaturas de -2º C o inferiores, a este punto, es bueno saber que se puede hablar de almacenamiento congelado y de almacenamiento refrigerado.

Almacenamiento congelado: éste hace referencia al proceso de acopiar un alimento, que ha sidocongelado, para mantener sus cualidades nutricionales y sus propiedades organolépticas. Para ello, se requiere de temperaturas de 18º C bajo cero, o incluso menos.  

almacenamiento de refrigeración: o el almacenamiento en frío es una estrategia útil para la conservación de alimentos. Sin embargo, hay que recordar que es una estrategia de corta duración. También hay que remarcar que la refrigeración yel almacenamiento en frío disminuyen la viscosidad de los alimentos, para ello, hay que contar con temperaturas bajas y estables, las cuales son específicas en cada producto.  


C. Transporte refrigerado.


El calor se filtra al interior del furgón o vehículo y debe ser extraído por el equipo de refrigeración. Para realizar esta acción la unidad actúa como una bomba, extrae calor del interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena Del Frio
  • Cadena De Frio
  • cadena en frio
  • la cadena de frio
  • Cadena De Frio
  • cadena de frio
  • cadena de frio
  • Cadena De Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS