Ensayo Cafeína

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
La cafeína estimula el sistema nervioso central y favorece la concentración

La cafeína es un ingrediente presente en numerosos productos de consumo habitual, como el café, los refrescos de cola,el té, el chocolate, algunas bebidas energéticas,… Más del 90 por ciento de los europeos adultos la consumen en una forma u otra diariamente y es popularmente conocida como un estimulante suave, queen dosis moderadas tiene efectos saludables en nuestro organismo.
Investigadores del Grupo de Neuropsicología de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer(IDIBAPS) han puesto en marcha un estudio pionero en España cuyo objetivo principal es valorar los efectos de la cafeína y el azúcar sobre el funcionamiento del cerebro y el rendimiento intelectual.Para ello, utilizaron pruebas neuropsicológicas estandarizadas y de imagen por resonancia magnética cerebral funcional.
Según los primeros resultados, se observa que el grupo de personas a las que seles administró conjuntamente cafeína y glucosa tiene un patrón de activación cerebral diferente al resto de grupos. Ello significa que para rendir igual que los sujetos de los otros grupos que tomabanagua sola o agua con glucosa o agua con cafeína, el grupo que tomó cafeína y glucosa necesita de menor activación cerebral para ejecutar una tarea de atención, lo que podría ser interpretado como unmecanismo de facilitación del rendimiento intelectual.
«Son diversos los efectos que la cafeína puede ejercer sobre el sistema nervioso central cuando se consume en cantidades bajas o moderadas. Así,aumenta el estado de alerta y reduce la fatiga, especialmente en situaciones de cansancio o bajo grado de alerta (por ejemplo, en trabajadores de turno de noche o personas privadas de sueño)», afirmala doctora Ana Adan, una de las coordinadoras del trabajo.
La cafeína también aumenta el rendimiento en tareas de vigilancia, en tareas simples que requieren respuestas sostenidas, así como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo nicotina,cafeina,afetaminas
  • La cafeina
  • Cafeina
  • CAFEINA
  • la cafeina
  • Cafeina
  • La Cafeína
  • cafeina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS