Ensayo caida libre stiglitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LIBRO CAIDA LIBRE

QUIEN ES REALMENTE CULPABLE DE ESTA CRISIS, EL GOBIERNO O LOS BANCOS?

Aunque sea incomprensible que en el país más poderoso del mundo y el que mejor maneja sus finanzas y con un potencial enorme en cuestión económica se refiere, se haya desatado una profunda crisis que hoy sigue afectando al mundo entero.
Sin duda los más afectados de esta crisis somos nosotros,las personas asalariadas personas endeudadas con créditos, hipotecas, personas de bajos recursos, según una estimación del autor dice que 2,1 millones de personas perdieron sus hogares el año pasado - con más millones de personas a perder sus hogares en 2012 - porque no podían mantener sus pagos de hipoteca.
La crisis ha provocado pérdidas millonarias y quiebras. Ha afectado a losinversionistas que tenían acciones en las instituciones financieras afectadas (muchos en fondos de pensión o de retiros); a quienes han perdido sus casas al tener que entregarla a los prestamistas y a los miles de empleados que se han quedado sin empleo. Los consumidores en el mundo han dejado de gastar en bienes de consumo y la producción mundial cae como consecuencia, amenazando la estabilidad económicamundial.
El colapso de la burbuja y las dificultades de crédito tuvieron consecuencias inevitables, no se iban a sentir de un día para otro, harían falta meses, pero nada iba a detener el proceso. La economía se reactivo. A medida que sucedía esto, aumentaba el número de hipotecas ejecutadas. Los problemas en el sector inmobiliario salieron a flote primero en el mercado de alto riesgo, peroenseguida se manifestaron en otras áreas, si no lograban pagar sus viviendas, mucho menos sus tarjetas de crédito, con los precios inmobiliarios en declive, era cuestión de tiempo que aparecieran los problemas de la crisis.

Con la pérdida de sus hogares, muchas personas están perdiendo sus ahorros de su vida y sus sueños de un futuro mejor, de una educación para sus hijos y una pensión de jubilaciónen un modesto bienestar.

Estados Unidos ha estado exportando sus malas doctrinas económicas, sus malas políticas y su mala conducta al resto del mundo para finalmente sólo ser capaz de producir un remiendo apresurado e ineficaz cuando se produjo el colapso de los mercados.
Con esto se puede ver que no solo los malos manejos, la corrupción, el abuso de poder, la desconfianza, el abuso deautoridad y un sin fin de problemas éticos y culturales están presentes en países de bajos recursos, sino que estos problemas existen en todo el mundo, hasta en el país con las leyes más severas y sanciones más grandes.
Sabemos que la crisis no es un fenómeno de carácter accidental, sino que es resultado del conjunto de políticas públicas que han aplicado los gobiernos de Estados Unidos en los últimosaños, estableciendo un marco institucional que pone en riesgo el funcionamiento ordenado de su economía y de la economía mundial en el largo plazo.
Esta crisis surge en Estados Unidos, en un mercado desregulado inundado de liquidez, con bajos intereses y créditos de alto riesgo ( intereses que son totalmente diferentes en los bancos Mexicanos ya que los intereses son bajos para ahorro yaltísimos para deuda), en un país que está viviendo por sobre sus posibilidades, gracias a pedir prestado y consumir como si sus ingresos estuvieran aumentando cada día mas y mas.

Esta crisis se califica como la peor crisis económica desde la Gran Depresión, porque ha afectado a todo el planeta, provocando que millones de personas pierdan sus hogares, empleos y ahorros de toda una vida.

El comienzode esta crisis es el estallido de la “burbuja inmobiliaria”. Basada en hipotecas de alto riesgo, concedidas a individuos menos calificados que los de las hipotecas convencionales con bajos intereses y cuotas variables, por las cuales los
agentes percibían comisiones ilimitadas que sostenían beneficios sin precedentes. Los
encargados de estas hipotecas se concentraron en maximizar sus...
tracking img