Ensayo calígula de albert camus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra “Calígula” se basa en la historia de un emperador romano, un muchacho inocente, dócil y bueno que se ausenta de su trono unos días luego de la muerte de su hermana que además era su amada, y cuando vuelve a este es un hombre totalmente distinto al que era, se convierte en un ser con un fuerte carácter, pasa a llevar a todos, no le importa si es necesario matar a alguien cercano paracumplir sus propósitos, se vuelve básicamente un tirano, que quiere imponer supremacía total ante el pueblo. piensa que el poder más violento lo llevará a la libertad total y cree que comportándose con tiranía puede ser impasible ante el sufrimiento humano, trata de cambiar el orden del mundo establecido para probarse a sí mismo que es invencible y que cualquiera que tenga su audacia, puedeconvertirse en un dios. Por eso ve a los dioses como una prolongación humana, pero malvada.
Demuestra una seria inconformidad, su insatisfacción, esto se manifiesta cuando desea lo imposible, como lo es: la Luna, la inmortalidad o la felicidad. “No soporto este mundo. No me gusta tal como es. Por lo tanto, necesito la luna, o la felicidad, o la inmortalidad”, lo imposible, como es emperador, todoscumplen sus deseos, pero el quiere algo más allá de lo que ya tiene o puedan darle, algo que complete lo que “le falta” (su mujer).
Luego del pensamiento profundo de Calígula, dice: “Los hombres mueren y no son felices”, ya que viven engañados, inconformes, en toda su vida intentan encontrar la felicidad, pero nunca la alcanzan, porque nada es satisfactorio, siempre hay algo más que puedes obtener ypuede llegar a ser más feliz.
En el texto, Calígula, niega completamente que su estado de locura y su cambio tan radical sea por la muerte de Drusila, decía que no sufría porque ella hubiese muerto, sino que sufría por la muerte en sí, y el dilema que le producía no comprenderla. Su sufrimiento se ve representado en la frase siguiente: “Creía como todo el mundo, que era una enfermedad del alma. Meduele la piel, el pecho, los miembros. Tengo la cabeza vacía y el estómago revuelto. ¡Qué duro y amargo es hacerse hombre!” Estas palabras de enorme congoja dan por sabido que el cinismo, locura y maldad de este tirano, tiene origen en el amargura.
El libro está lleno de acotaciones sobre el vacío de la vida, el no sentir nada: “Los hombres lloran porque las cosas no son como deberían ser” aquíuna vez más de denota su insatisfacción, ¿Para qué sentir? si la pesadumbre, de todas formas, no se detendrá.
Llega el punto donde el realmente se cree un dios, pide a Cesonia que recite una oración para él y suscita las siguientes palabras: “He comprendido que la única manera de igualarse a los dioses es ser tan cruel como ellos”.
“El miedo lo anula todo” lo dice refiriéndose a sussirvientes. El miedo es una de las sensaciones más paralizantes y es más fuerte que se pueden experimentar.
Los más afectados en todo esto son los sirvientes, los Patricios, los más cercanos a él, que debieron presenciar muerte de familiares, humillaciones, etc. Por eso, estos empiezan a organizarse para bajar del poder al emperador, matándolo, de más bien una manera improvisada. Quereas no quería estemotín tan poco serio, por decirlo de alguna manera, él era partidario de algo más arreglado, con detalles, y estudiar a Calígula. Quereas, que no quiso resaltar, se preocupaba más de lo que pasaría en el futuro y dice: “Lo hago para luchar contra una gran idea, que su victoria significará el fin del mundo”, se refiere al fin del mundo, ya que si las doctrinas de Calígula triunfaban, todos podríanhaber muerto, él podría haber sido dios, haber dominado, dejando un caos total, triunfando el horror en todos los rincones, pero también va por el lado más profundo, la decadencia de la persona, donde la vida con la muerte conviven y se confunden como le pasa a Calígula, la pérdida de rasgos de humanidad: “Quiero mezclar el cielo con el mar, confundir la fealdad con la belleza, hacer brotar la...
tracking img