Ensayo calefactor solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SOL.
MAESTRIA EN INGENIERIA INDUSTRIAL.

CALENTADOR DE AGUA SOLAR POR TERMOSIFON.

PRESENTA:
VICTOR E. MIRANDA MONTERO.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
OCTAVIO ROCHA.
4 DE MARZO DEL 2011.

CALENTADOR DE AGUA SOLAR POR TERMOSIFON.
POR VICTOR E. MIRANDA.

En este ensayo se presenta el proceso de diseño y construcción de un colector
solar para calentamiento de aguade consumo doméstico, operando por
termosifón.
El calentador solar por termosifón es la manera más práctica y económica de obtener agua caliente para el hogar. La sencillez de su diseño, su durabilidad y la eficacia de su funcionamiento hacen de este el sistema más adecuado para regiones de características climáticas cálidas
México cuenta con gran abundancia y calidad de horas de Sol durantetodo el año y un muy reducido o nulo riesgo de heladas en la mayoría de las poblaciones. Estas características permiten que este simple y eficaz sistema pueda ser ampliamente usado.

INTRODUCCION.
El presente ensayo trata sobre el aprovechamiento de energía que proporciona el sol para calentar el agua. La economía obliga a que las nuevas viviendas con una determinada superficie incorporencalentadores solares para calentar el agua. El aprovechamiento de energía que proporciona el sol para calentar el agua se logra estudiando y analizando varios fenómenos físicos y químicos.
El calentador solar por termosifón es la manera más práctica de obtener agua caliente para el hogar. La sencillez de su diseño, su durabilidad y la eficacia de su funcionamiento hacen de este el sistema más adecuadopara regiones de características climáticas cálidas. México cuenta con gran abundancia y calidad de horas de Sol durante todo el año y un muy reducido o nulo riesgo de heladas en la mayoría de las poblaciones. Estas características permiten que este simple y eficaz sistema pueda ser ampliamente usado.

1. Es el aspecto económico inicialmente resulta más caro comprar un calentador solar queuno convencional de gas. Sin embargo el calentador solar utiliza la energía gratuita del sol mientras que el calentador convencional utiliza gas de origen fósil que no es gratuito. El gasto acumulado que implica la compra mes a mes de gas llega pronto a igualar al gasto realizado en la compra del calentador solar. Se estima que el periodo promedio de recuperación del dinero invertido en elcalentador solar es de entre 1 y 3 años dependiendo del uso que se haga de él.
A ello hemos de añadirle que el precio del gas está en constante aumento, lo que provoca que el tiempo de recuperación se reduzca cada vez más.
El porcentaje de sustitución de gas por energía solar para calentar el agua se estima en torno al 80% cuando esta correctamente dimensionado, siendo a efectos prácticos con frecuenciasensiblemente superior a esta cifra.[1]

2. El aspecto ecológico no menos importante que lo anterior es la implicación ecológica que conlleva el adquirir un calentador solar. Al no utilizar la combustión para el calentamiento del agua, dejamos de liberar una gran cantidad de anhídrido carbónico a la atmósfera y de contribuir al calentamiento global y a la contaminación atmosférica. Además seaprovecha un recurso energético muy abundante y gratuito como es el Sol.
Prácticamente todos los problemas ecológicos que afectan al planeta: deforestación, efecto invernadero, contaminación del aire y del agua; están íntimamente relacionados con la obtención de recursos energéticos; y se plantea que la única llave capaz de frenar la destrucción masiva y brutal de nuestros ecosistemas es uncambio en el aprovechamiento de energías como en este caso es la energía solar.

3. El funcionamiento del calentador solar es sencillo y efectivo. El Calentador consta de dos partes fundamentales:
-El colector - Elemento encargado de captar la energía del sol y transformarlo en calor.
El colector a su vez consta de las siguientes partes:
-Caja: Elemento metálico que contiene a los demás...
tracking img