Ensayo calidad de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La educación en México está pasando por uno de los peores momentos, es una de las preocupaciones que tiene algunos sectores del gobierno, y de muchos de los maestros; que se han dado cuenta que el tradicionalismo que se da en la práctica docente, es uno de los causantes, de que el barco de la educación se encuentre en picada.
Esta preocupación ha llevado que se estén utilizandociertos conceptos que pertenecen en otros campos; principalmente en la producción.
Uno de estos conceptos es la calidad en la educación, para esto una de las impulsoras de esta expresión es Sylvia Schmelkes, que con su ensayo llamado hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, se intenta convencer al magisterio sobre esta filosofía.
En este ensayo se discute algunos puntos escritos por SylviaSchmelkes. Partiendo del análisis de cómo influyen los tres grandes actores de la educación de los jóvenes que son los padres de familia (tutores), docentes, y el estado. Como utilizan los recursos, y como lo afectan.
No se busca contrapuntear todas las ideas que esta autora, ya que sería excelente que todos los responsables de educar, puedan mejorar su desempeño con responsabilidad.
SegúnJosé Martí que escribió sobre la educación popular “debemos considerar que a un pueblo ignorante puede engañársele con la superstición, y hacerle servil. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre… el mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlos bien… la educación es el único medio de salvarse de la esclavitud… tan repugnante es un pueblo que es esclavo de hombres de otro pueblo, comoesclavo de hombres de sí mismo”.

¿CÓMO INFLUYEN LOS PADRES DE FAMILIA, EL DOCENTE Y EL ESTADO EN LA CALIDAD EDUCATIVA?

Según Sylvia Schmelkes (1995:13) en su libro hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, nos dice que la calidad “es proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de lacapacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con la sociedad”.
Pero el concepto de calidad surge de las empresas privadas, para poder tener una mejor producción. La calidad no es otra cosa más que la comparación de un producto contra un estándar, según la conveniencia del dueño, para ver que tanto se asemeja a este, si el producto seasemeja al estandarte este está bien y puede comercializarse; si no, el producto se desecha. Pero se debe de reflexionar, el maestro trabaja con personas, que tienen grandes diferencias como: la alimentación, el clima, los servicios médicos, los recursos didácticos, o una escuela completa hablando físicamente, y de persona, ya que hay escuelas que no cuentan con la plantilla completa, etc. Estoinfluye en el aprendizaje del joven. Por ejemplo, en una escuela que se encuentra en una zona cálido-húmeda, que cuenta con techo de lámina, sin ventanas, sin ventiladores, sin pizarrones, con asientos y mesas incomodas, faltan maestros, en donde los alumnos no desayunan, y por lo tanto debemos preguntarnos ¿habrá calidad en esa escuela?
“Hay que reconocer que la calidad no es algo absoluto niestático. La concepción sobre la calidad cambian con el tiempo, y quien juzga sobre la calidad siempre tendrá a ser cada vez más exigente” (Schmelkes:1995:28)
En el programa nacional para la actualización permanente de los maestros de educación básica en servicio (Pro NAP) nos menciona que “la calidad de la educación ha sido una preocupación permanente de todos los que intervienen en el proceso educativoo se enfrentan a sus resultados”. Y por lo tanto, la importancia de la actualización pedagógica de la mayoría de los docentes.
Nos dice Sylvia Schmelkes (1995:44) “que una misma política educativa, uniforme para todas las escuelas del país, no puede esperar resultados también uniformes en realidades tan distintas”.
Todo esto conlleva a que no podamos medir bajo un estándar a todas las...
tracking img