Ensayo calidad de soft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “Calidad de Software: Ian Sommerville VS Roger Pressman”

Nombre: Pedro Fco. García Villanueva

Fecha: 23 de Octubre de 2009

“Calidad de Software: Ian Sommerville VS Roger Pressman”

El presente ensayo trata sobre el tema de “Calidad en el Software” tratado por los dos autores que forman el titulo mismo de este documento. Se suele pensar que la Calidad del Software recae enhombros del ingeniero de software, pero es bien sabido que una sola persona no puede por más tratar de ser un Dios y así crear un sistema perfecto. Roger Pressman: “”Hasta el desarrollador de software más agobiado estará de acuerdo con que el software de alta calidad es una meta importante”. Se debe llevar por lo mismo un “Control” y “Revisiones” como actividades de protección durante el “Proceso deDesarrollo de Software” como lo cita el autor Roger Pressman. Estas actividades deben ser realizadas por un grupo autónomo e independiente del mismo proceso de desarrollo con la premisa de hacer de esto todo un proceso objetivo y veraz mismo de una auditoria informática.

La calidad es tan importante que se debe hacer su planificación al mismo instante de empezar con la planificación deldesarrollo del proyecto. En gran parte, la Calidad del Software está ligada a cumplir con la “Satisfacción del Usuario” mediante el alcance de los requerimientos bien definidos, uso de estándares adecuados al proyecto o modificándolos para tal modo y la realización de revisiones de los procesos de software, cabe hacer mención de una cita del autor Ian, “…Aunque un producto se ajuste a su especificación,los usuarios no lo consideran un producto de alta calidad debido a que no responde a sus expectativas”, con esto se quiere profundizar en el aspecto de que, la recolección de los requerimientos es difícil y más aun buscar que estos sean específicos por lo que el software a punto de vista del autor, nunca será a plenitud para el usuario o cliente final, en contraste con eso el autor Roger Pressmansugiere que “Si el software proporciona un beneficio sustancial a los usuarios finales, pueden estar dispuestos a tolera problemas ocasionales del rendimiento o fiabilidad”.

Ambos autores mencionan que existen requerimientos ocultos, estos suelen ser de diferente procedencia, según el autor Ian la organización desarrolladora tiene requerimientos como el mantenimiento del software que no se sabeespecificar de forma concreta, a la par, Roger Pressman dice que existen un conjunto de requisitos implícitos que a menudo no se mencionan, la falla en estos requerimientos afecta sin lugar a dudas a la calidad de software.

El desarrollo de un sistema es en parte comparable con el proceso de producción en una fábrica pero a diferencia de este, el software no se puede incluir en un procesocontinuo de mejora y desecharlo hasta conseguir el estándar y una vez alcanzado un producto de alta calidad, estandarizar ese mismo proceso para los demás proyectos. Cada proyecto es único y en gran materia es intelectual lo que difiere de todo proceso mecánico de una empresa productora el cual si se puede pasar por etapa de prueba y error y estandarizar sus procesos. En el desarrollo de software,poder garantizar la calidad es primordial en todos sus procesos de creación y de vida de software. Roger Pressman menciona que en el hardware, son más probables los fallos debidos al desgaste físico que los fallos relativos a problemas de diseño o de implementación que ocurre con el software, en lo cual caemos en el mismo punto de producción en masa. Es importante que se tome conciencia de esteaspecto y así poder ser competitivos en el mercado y más que eso poder ser profesionales en nuestro trabajo.

Los estándares suelen ser propiedad de las organizaciones y también provienen de organizaciones como la Otan, ANSI y la IEEE, se debe involucrar, como menciona el autor Ian Sommerville, al ingeniero de software en la

especificación de los estándares para el proyecto a desarrollar con la...
tracking img