Ensayo calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERNANDO AUGUSTO PENHÁ TASCÓN
ENSAYO SOBRE CALIDAD TOTAL
La evolución del concepto de calidad ha sufrido numerosos cambios, pero podemos enmarcar tres fases básicas en su evolución, la primera secaracteriza por estar enfocado en aplicar técnicas de inspección al proceso productivo, esto es conocido como “Controles de Calidad”, posteriormente se persigue mantener un nivel continuo de calidaddel producto ó servicio, lo que se llamó “Aseguramiento de Calidad” y actualmente el concepto “Calidad Total” que involucra los anteriores conceptos.
La Calidad es un término que hoy día encontramos enmultitud de contextos y con el que se busca despertar en quien lo escucha una sensación positiva, trasmitiendo la idea de que algo es mejor, es decir, la idea de excelencia. El concepto técnico decalidad representa más bien una forma de hacer las cosas en las que, fundamentalmente, predominan la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar, día a día, procesos y resultados. El conceptoactual de Calidad ha evolucionado hasta convertirse en una forma de gestión que introduce el concepto de mejora continua en cualquier organización y a todos los niveles de la misma, y que afecta atodas las personas y a todos los procesos.

La Calidad Total es un modelo estratégico de negocio actual que se ha desarrollado y se fortalece cada día más, a partir del estudio continuo de lasnecesidades de las empresas por ser más competitivas, en la actualidad su filosofía es prácticamente un requisito para el desarrollo sostenible y asegurar la supervivencia.
Los principios fundamentales de lacalidad total se caracterizan por la mejora continua de las actividades y procesos, la plena satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, liderazgo activo, trabajo en equipo,participación del proveedor como un socio estratégico, dominio de la información y objetividad en la toma de decisiones.
Es de resaltar que si bien el marco conceptual de la calidad total es muy amplio...
tracking img