Ensayo calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE: CALIDAD TOTAL
Al ingresar en el mundo de la Ingeniería Industrial, se debe de abordar contenidos de una gran importancia para las Organizaciones que de un modo contribuirán al mejoramiento posterior de dicha Organización.
Continuando con el orden de ideas antes mencionado el tema a desarrollar en este ensayo es sobre Calidad Total, conociendo lo trascendente que puede resultareste contenido para las empresas que producen algún tipo de producto, y que su meta es dar un bien/servicio de manera que el cliente quede satisfecho.
Donde se quiere llegar con este ensayo es lograr dar respuesta a preguntas como:
¿Es importante para una organización la implementación de la Calidad Total? ¿Si o no? ¿Por qué?
Esperando que este ensayo sea de agrado al lector y lo conduzca aadquirir nuevos conocimientos y responder las cuestiones planteadas, para futuros desarrollos de la temática o su póstuma aplicación.
1La implementación de la calidad en una organización requiere de:
1. Alto grado de energía
2. Liderazgo
3. Concentración en lo que se está efectuando
4. Entusiasmo
La calidad comienza en los procesos que se llevan a cabo por parte de la organización(producción, distribución, etc.), hasta que el producto terminado se encuentre en las manos del cliente.
La calidad se evalúa desde el punto de vista del cliente, ya que si para este el valor de la transacción resulta positivo, percibirá que el producto es de buena calidad, de lo contrario no ocurrirá esa apreciación.
La calidad se justifica debido a que si para el cliente el producto tiene un valoragregado (además de estar sin defectos), el cliente tendrá la seguridad de que si compra otro artículo no tendrá la incertidumbre de no contar con un buen producto.
2La Calidad Total se define como el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en lagestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua yque incluye las dos fases anteriores.
Componentes de la Calidad Total:
• Control de calidad se basa en técnicas de inspección en producción para evitar la salida de bienes defectuosos, en lo correspondiente con satisfacer las necesidades técnicas del producto.
• Aseguramiento de la calidad se define como el uso de sistemas y procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienesdefectuosos, con el fin de:
1. Satisfacer al cliente.
2. Prevenir errores.
3. Reducir costos.
4. Ser competitivo.
En conclusión el autor define la Calidad Total como una teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Satisfacer tanto al cliente externo como interno.
2. Seraltamente competitivo.
3. Mejora Continua
3 Se entiende la Calidad Total, como una filosofía empresarial coherente orientada a satisfacer, mejor que los competidores, de manera permanente y plena, las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, mejorando continuamente todo en la organización, con la participación activa de todos para el beneficio de la empresa y el desarrollo humanode sus integrantes, con impacto en el aumento del nivel de calidad de vida de la comunidad.
El autor define los siguientes términos como claves para un mejor entendimiento de la calidad total:
• Cliente Externo: Organización o persona que recibe un bien o servicio pero que no forma parte de la organización que lo suministra.
• Cliente Interno: Departamento o persona que recibe la salida...
tracking img