Ensayo calificadoras de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En últimas fechas vivimos una de las peores crisis que ha sufrido el mundo contemporáneo, iniciada en los Estados Unidos de Norte América, las instituciones que provocaron dicha crisis, son calificadas por entidades denominadas Agencias Calificadoras de las cuales existen menos de 10 en todo el mundo.

El desarrollo del ensayo se basa en analizar la historia y procedimientos delas Agencias Calificadoras, con lo anterior se entenderá la forma en que trabajan dichas Agencias y emiten una Calificación de Riesgo Crediticio a las empresas, Estados y Municipios, así como los pormenores necesarios para acceder a ella. Las empresas, Estados y Municipios proporcionan información de manera sistemática, misma que debe ser transparente en el manejo de las finanzas públicas oprivadas, haciendo más factible que puedan acceder a un financiamiento para lograr sus fines y que no ocurran situaciones de crisis como las que hemos vivido

Se puede establecer que el hecho de que en la medida que las Agencias Calificadoras evalúen con certeza a estos entes, existirá un mejor equilibrio financiero y menos crisis mundiales, las cuales son las que merman la economía de los países,ocasionando la pérdida de empleos, y un atraso en el crecimiento sostenible a nivel macro.

Las calificadoras de riesgo son instituciones que evalúan la capacidad y voluntad de pago del emisor de deudas o títulos valores. Después de un análisis cualitativo y cuantitativo las calificadoras de riesgo asignan a instituciones financieras, países, bonos o títulos valores, una nota o calificación quepertenecen a una escala preestablecida por la agencia calificadora. Cada una tiene su propia escala de valuación, pero en definitiva todas miden lo mismo y tienen el mismo objetivo: mantener informado a los inversionistas en general, de los aspectos macros y micro-económicos de un país, una, institución de gobierno, institución financiera, corporación o un valor específico.

La clasificación deriesgo es una opinión sobre la futura capacidad de que un emisor cumpla a tiempo con las condiciones establecidas en el contrato de emisión de un instrumento representativo de deuda. La categoría de clasificación de riesgo mide la probabilidad que el emisor incumpla en sus compromisos establecidos a través del tiempo de vida del instrumento, agregando en el caso de los instrumentos de largo plazo unaevaluación sobre los efectos de pérdida económica que pueda ocasionar el incumplimiento.

ANTECEDENTES
La calificación de valores tuvo su origen a finales del siglo XIX en Estados Unidos con la consolidación de un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras de ese país.

A comienzos de este siglo, con el desarrollo de la industriaferroviaria y con la importancia que obtuvo la emisión de bonos para su financiamiento, se crearon nuevas empresas calificadoras para estudiar la calidad de estos instrumentos. Sobre la base de estas circunstancias varias de las firmas hoy más importantes en los Estados Unidos, dieron sus primeros pasos en el campo de la evaluación de riesgo.

Por lo que hoy representa una institución calificadora devalores, sujeta a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dedicada al análisis de crédito y a la asignación de “calificaciones” sobre cada uno de los financiamientos.

¿Qué es la calificación de riesgo y para qué sirve?
La calificación es una opinión de una entidad independiente especializada en estudios de riesgo, sobre la calidad crediticia de una emisión detítulos. De ésta manera las sociedades calificadores de valores promueven la eficiencia y estabilidad en el mercado de valores. La evaluación se realiza sobre la capacidad de la entidad emisora de cumplir puntualmente los compromisos financieros derivados de la emisión. Cabe señalar, que tal opinión se concibe sobre la calidad Crediticia de la deuda de un emisor, más no de la empresa y no puede...
tracking img