Ensayo cambio de la economia solidaria

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
CAMBIOS EN LA ECONOMIA SOLIDARIA A PARTIR DE LA LEY 454 DE 1998
ENCABEZAMIENTO:
Para entender los cambio que se le ha dado a la Economía Solidaria, tomamos como base la ley 79 de 1988 y la ley 454de 1998, en la cuales podemos ver la estructuración del sector Cooperativo en Colombia por un sistema socioeconómico, cultural y ambiental llamado Economía Solidaria.
A partir de la Ley 454 de1998, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de las Cooperativas, en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, y se crean la Superintendencia de la EconomíaSolidaria y el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito. Siendo la primera la encargada de Vigilar y controlar las organizaciones que de este sector y la segunda es laentidad administradora del seguro de depósitos de los ahorradores del sector cooperativo financiero en Colombia, y mediante el fortalecimiento permanente y eficiente de la solidez patrimonial,financiera y operativa de la entidad otorgan un respaldo para el crecimiento sano y sostenido del sector en el país a través del seguimiento y la implementación de las distintas operaciones autorizadas alFondo.
DESARROLLO DEL TEMA
La Ley 454 de 1998 regula la Economía Solidaria y estableciendo sus objetivos, principios y fines, los cuales deben cumplir toda organización que pertenezca a este tipo deEconomía, en donde se incluyen las cooperativas, es por esto que esta ley modifica algunos artículos de la Ley 79 de 1988.
Uno de los primeros cambios que podemos notar en la ley 454 de 1998 es laimportancia de promocionar la cultura ecología, como lo dice uno de sus principio, ya que las cooperativas solo tenían en sus acuerdos actividades económicas, sociales y culturales.
En lascaracterísticas vemos un cambio el cual es que los aportes sociales no reducibles que se establezcan en los estatutos deben ser pagados, durante la existencia de la cooperativa, ya que la ley 79 de 1988 no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA
  • Ensayo sobre economia solidaria
  • Ensayo economia solidaria
  • Ensayo De Economia Solidaria
  • Ensayo
  • Ensayo tirar, comprar, tirar economía solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS