Ensayo cambio de paradigmas empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE “CAMBIOS DE PARADIGMAS EMPRESARIALES”.
El propósito de este ensayo consiste en reflejar algunas de las manifestaciones que se han producido en el paradigma empresarial en las nuevas condiciones de la revolución de cambios que han sufrido las organizaciones; por ello a los efectos de plantear estrategias para el cambio, es trascendente en la medida en que podría ser aplicable a losprocesos de toma de decisiones en el marco de la gestión empresarial.
Sobre el Cambio de Paradigmas cabe señalar que Abraham Maslow, en su teoría de la Jerarquía de las necesidades Humanas, plantea que los seres humanos somos eternos buscadores de seguridad y cuando la encontramos nos aferramos a ella, representada en “algo”. Ese algo, son los Paradigmas, definidos según su criterio comoestructuras mentales, creencias, modelos, patrones que al asumirse como ciertos nos resulta fácil adaptarlos, produciéndose una “Parálisis Paradigmática”.
En esta etapa se mencionan los grandes paradigmas en el desarrollo organizacional, que comenzaron a influir en el ámbito empresarial y en los individuos de estas mismas; de los distintos autores y sus criterios:
Paradigma Clásico o Tradicional, esteparadigma se caracterizó por el desarrollo del racionalismo económico, buscando siempre una mayor productividad y eficiencia en el trabajo, implementando para esto la idea de ubicar correctamente a la persona en el puesto indicado. Entre los pioneros se encuentran:
Adam Smith: Este pensador, trabajó en la idea de dividir el trabajo y la de especialización, en la empresa; además fue inventor de laciencia económica. Esta teoría es muy interesante, ya que da respuesta a muchos cuestionamientos que habían en esa época, que incluso ahora conservan esa importancia.
Charles Babbage: Este pensador se enfoco en reducir los costos de producción lo más bajo posible, como por ejemplo disminuir los salarios de los trabajadores; esto dio lugar para que se pensara en que la fuerza del trabajo puede sermás barata compradas en elementos disociados; esto dio cabida a que se convierte en la base que abarca todas las formas de trabajo de la sociedad capitalista.
Frederick Taylor: En él surge la idea de racionalización del trabajo a través del proceso y diseño del mismo, haciendo posible eliminar etapas innecesarias, inadecuadas y crear un nuevo método. Él desarrollo la idea de la OrganizaciónRacional del Trabajo, el cual estudia en ella las características del trabajo y mejores resultados en la productividad.
Henri Fayol: Este pensador indicó que la función importante de la administración de la empresa es seleccionar los objetivos apropiados, guiar y dirigir la organización hacia su logro. Este pensador realizó muchos aportes importantes para la organización unos de estos siendo loscatorce principios administrativos: División del Trabajo, Autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés particular al general, Remuneración, centralización, Jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa del personal y unión del personal.
Max Weber: Este pensador expresa que la administración de la empresa, se configura en laforma de ejercer la dominación con presión, disciplina, rigor y confianza, y se orienta a los fines del ejercicio propio de la dominación.
Elton Mayo: Este personaje fue quien descubrió el factor humano, lo que dio origen al paradigma de las relaciones humanas. Fue pionero en la teoría de las relaciones humanas y descubre que la organización es un organismo social, por tanto el hombre es un sersocial, ya que los individuos no son seres aislados, sino miembros de una diversidad de grupos.
Este primer paradigma nos dice que las teorías de los pensadores Taylor, Fayol y Weber, se complementan con la Teoría de Mayo, ya que éste último adiciona a la organización todo lo que respecta a las Relaciones Humanas.
Paradigma Reformista, se caracteriza por un nuevo racionalismo y una idea del...
tracking img