Ensayo cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar es necesario definir la palabra CAMBIO.

En nuestra vida diaria la palabra cambio significa la evolución, variación, alteración de una cosa, llevar una cosa de un sitio a otro o simplemente hacer un intercambio por otra cosa.
Hoy en día los cambios en nuestra sociedad son muy evidentes y con más frecuencia de lo que antes lo eran, podemos comenzar a acostumbrarnos a un cambiodentro de nuestro ambiente y antes de que lo manejemos por completo debemos readaptarnos a otro para poder sobrevivir.
Una de las vías por las cuales el hombre opta más frecuentemente es el huir de los problemas, debido a que el temor a sentirse incapaz de resolver determinadas situaciones, le hace sentir inseguridad, llevándolo a no tomar las decisiones acertadas en el momento oportuno. Cadainstante que acontece es un nuevo descubrir, una nueva sensación, una nueva experiencia y sobretodo una nueva oportunidad, pero en muchas ocasiones el temor se convierte en el mayor obstáculo interno que impide que estas no se transformen en realidad.

El valor y el temor son fuerzas tan poderosas que van de la mano en todas las situaciones y experiencias humanas, ya que cuando el temor aparece serequiere del valor para contrarrestarlo e inevitablemente el pasar de una situación a la otra frente a las adversidades de la vida, genera momentos de cambio. Y es el cambio uno de los aspectos a los que más les teme el ser humano y al que se ve abocado a diario.

Por supuesto esta no es la única causa por la que los personas se resisten al cambio aunque si podemos decir que todas estas parten deuna sola cosa en común; el miedo que nos impide o nos limita a ver las diferentes oportunidades que se presentan.

El hombre vive a diario numerosos retos, los cuales puede asumir de diversas maneras y si estos se producen en momentos de crisis, puede levantarse y obtener mejores resultados o desfallecer en el intento.

Es importante que el líder dentro de la empresa se preocupe por seguir decerca este proceso y de asegurar que los empleados estén convencidos porque se ha comprobado que la mayoría de los casos en que el cambio fracasa es debido a que existe resistencia por parte de algún implicado o que no creen que sea lo suficientemente bueno, si no se sigue de la forma en que fue planeado puede representar un problema al igual que cualquier otro propósito.

El cambio, como esexplicado en el libro ¿Quien se ha llevado mi queso?", en lo fundamental y lo más efectivo acerca del cambio, ocurre y está en continuo movimiento y se va anunciando de diferentes maneras para que podamos tomar precauciones y adaptarnos de la forma menos traumática para nuestras vidas. Lo que sucede también y más frecuentemente es que no ponemos atención a estas señales, poniéndonos en desventajacuando el cambio es exigente y no da espera a nuestro tiempo.

También es cierto, que el cambio no puede generarse de otra fuente que no sea el interior de cada individuo y depende de la actitud mental que el mismo sujeto desarrolle dadas las experiencias, vivencias, enseñanzas que obtenga de si mismo y su entorno.

Las diversas circunstancias que vemos y a las que nos enfrentamos nos muestranque tenemos una tendencia innata hacia lo negativo, hacia la fatalidad.

Un ejemplo claro de esto en las empresas es cuando nuestro jefe nos llama a una reunión, creeremos que será para algún regaño debido a una acción equivocada. Hablando de nuestra familia si nos llaman urgente de la casa pensamos que algo grave ocurrió y si miramos más cerca, si tenemos la oportunidad de expresar nuestrasinquietudes y opiniones en público, aseguramos que otros se burlarán o que no tiene importancia y podríamos enumerar un sin número de actitudes y pensamientos similares a éstos .

Ya que el cambio aparece sorprendentemente y no nos encontramos preparados para asumirlo, viene la pregunta: ¿Como prepararnos y anticiparnos a éste?

Actualmente ocurren muchas situaciones que a la vista no tienen...
tracking img