ENSAYO CAMBIOS EN LA RELACION PÚBLICO PRIVADA EN COLOMBIA KAGL

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2016

ENFOQUE SOBRE LO PÚBLICO FP-IS-G1-2016-I
ACTIVIDAD No. 3







KAREN ALEJANDRA GALVIS LIZCANO






ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESPECIALIZACION FINANZAS PÚBLICAS
2016


ENFOQUE SOBRE LO PÚBLICO FP-IS-G1-2016-I

ACTIVIDAD No. 3
LOS CAMBIOS EN LA RELACIÓN PÚBLICO-PRIVADO EN EL CONTEXTO COLOMBIANO

Con el fin de realizar un análisis de los cambiospresentados en la relación Público – Privada en el contexto colombiano, se hace necesario el estudio histórico de la situación presentada en el país al momento de iniciar el proceso de reforma Estatal, que puntualmente nos obliga en el momento.
En la administración de Virgilio Barco (1986-1990), se afrontó la mayor parte de la ola terrorista desatada en el gobierno anterior, por el narcotráfico,con lo cual se conformaron ejércitos privados del crimen organizado, lo cual origino que la historia colombiana se partiera en dos, en el transcurso del mencionado gobierno, dado que, los problemas en materia de seguridad originaron el asesinato de cuatro candidatos a la presidencia de la república y la multiplicación de los atentados terroristas. Es así, como el apoyo brindado por la comunidadinternacional en la política contra el narcotráfico impulsó el inicio de la apertura económica, la cual se desarrolla en su plenitud en el Gobierno de César Gaviria, ya que en esta época los productos extranjeros estaban fuertemente gravados y muchos de ellos no podían ingresar al país y los mecanismos de importación de los pocos productos que podían ingresar resultaban muy tediosos.
De seguido, sedesarrolla el Gobierno de César Gaviria (1990-1994), el cual es recordado por llevar a cabo la gran reestructuración del Estado, que marcó la apertura de la economía y la implantación de cambios neoliberales, de igual forma porque bajo su gobierno se creó y sesionó la Asamblea Nacional Constituyente, y se firmó la Constitución de 1991.
En el contexto planteado anteriormente, surge la necesidad deproducir un cambio de carácter institucional a nivel de la organización estatal establecida bajo las variantes extremas del Estado de bienestar, para propugnar por la efectiva implantación de un modelo de desarrollo de competencia abierta en medio del proceso de globalización económica, toda vez que la reforma del Estado es un proceso mundial parte de la globalización que conlleva a grandes cambiossociales, económicos y culturales, que no implican el desmonte de las fronteras entre lo público y lo privado.
El interrogante que tenemos en la actualidad es como en nuestra época la sociedad no logra entender el papel del Estado como regulador y fiscalizador del interés general y lo siguen considerando como el Estado benefactor e intervencionista, por tanto rechazan las actuaciones del presenteGobierno, tales como la venta de Isagen, anulando por completo los siguientes beneficios de la misma:
1. En materia de infraestructura, se proyecta la construcción de vías de cuarta generación en el país, trayendo consigo grandes avances en infraestructura vial.
2. Con las grandes mejoras en la infraestructura vial se proyecta el incremento del turismo y mayor comercio exterior, generando unefecto positivo en la distribución del ingreso en la población.
3. Se propiciara la creación de empleo tanto para la construcción de la infraestructura vial, como en la operatividad de la misma Isagen.
4. Se proyecta que se generara un aumento del Producto Interno Bruto en la etapa de construcción de los proyectos viales de cuarta generación, de igual forma una disminución en los costos de transportey tiempos de viaje, permitiendo que las agroindustrias que en el momento no se llevan a cabo por los altos costos del transporte comiencen a producir.
En este orden de ideas, los contradictores a la venta de Isagen señalan que uno de los efectos más negativos para el país con dicha venta se constituyen primordialmente en la privatización, es así como se evidencia que el pensamiento de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre el sector publico y privado
  • Ensayo De Educación Pública y Privada
  • ensayo educacion publica y privada
  • ensayo publico privado
  • Ensayo de lo publico y lo privado
  • Ensayo Derecho Público y Privado En Colombia
  • ENSAYO SOBRE EL CAMBIO EN COLOMBIA
  • Ética en relación con la contaduría publica y privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS