Ensayo camilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
A.C.I.E Colegio “Nuestra Madre”
8vo Seccion B

El
Chalequeo
El
Chalequeo

Alumno:
Camilo Reinoso

Caracas, 01 de Febrero de 2011
Introducción
* El presente ensayo se realizó con el objetivo de Evitar el chalequeo en la vida de los niños, niñas y adolescentes de Caracas, conocer cuál es su posición frente al chalequeo e interpretar apartir de sus propios relatos si esta actividad se relaciona con situaciones de discriminación que podrían vulnerar sus derechos y afectar el curso del desarrollo de su infancia y adolescencia.

* En el siguiente ensayo se trata de crear conciencia a los estudiantes del colegio Nuestra Madre que EL CHALEQUEO es una manera de degradar, discriminar, y traumar a los estudiantes que tienen defectos ensi mismos burlándose o CHALEQUIANDOLOS.

* El chalequeo es una forma de burlarse de las personas haciéndoles creer que es en juego y no se lo tomen a mal. Pero no se dan cuenta q los CHALEQUIADORES tienen los mismos defectos y Chalequean para no hacérselos ver ante todo el mundo y perder su popularidad ante todo el colegio.

* Para realizar una aproximación al conocimiento de estasituación con base en lo antes expuesto, se definió el siguiente objeto de investigación: describir y explorar las vivencias de chalequeo para identificar situaciones de discriminación que propician y/o vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Desarrollo

* Chalequeo" o chaleco es un término que se utiliza para denominar la burla o el aplique que se le monta a determinada personainsistente e impertinentemente.

* Dicen que el término se origina en la Caracas Vieja, cuando los caballeros usaban chalecos. La chiquillería halaba por el chaleco a sus padres para ser tomados en cuenta y montados en los caballos. Los adultos fastidiados de la agarradera y las peticiones de los jóvenes les decían a viva voz "deja el chalequeo" y de allí se usa tal expresión como sinónimo defastidio por la impertinencia de alguien.

¿Por qué las personas chalequean?

Las personas que chalequean se considera básicamente una manera de echar bromas 50%, por fastidiar 26%, por aburrimiento o porque están “sin oficio” 13% para llamar la atención y hacerse populares, 7% porque están mal, con baja autoestima, reprimidos 3%, por envidia 3% por devolver la agresión de manera civilizada(sin golpear) 3%, para no estudiar 3% por socializar, para relacionarse con los demás 2%, para mejorar, disfrazar tristeza, por inmadurez 1%. También se presuponen condiciones personales al chalequeador de autoestima baja y de proyección de sus propios defectos en el otro. Llama la atención tanto en este punto como en otros, la interpretación del chalequeo como elemento de diversión para el 50% delas personas a pesar de los diversos elementos que indican claramente el nivel de agresión que contienen algunas bromas y las consecuencias que trae, que muestra la necesidad de problematizar los límites de la diversión y la broma y diferenciarla de la burla agresiva.

El acoso como consecuencia posible del chalequeo

El 51% de las personas están de acuerdo sobre las consecuencias delchalequeo, que van principalmente desde la inhibición y el aislamiento hasta la exclusión y la muerte, distribuidas en 206 diferentes menciones a las consecuencias del chalequeo pesado o acoso

Las Consecuencias más comunes son:

Violencia
37%
Peleas, maltrato, conflictos con los compañeros o con la sociedad, muerte, daños físicos a la institución.

Situaciones de aislamiento y rechazo
19 %Quedar como poco inteligente frente a los demás, no hablar, perder amigos, aislamiento, querer salir del colegio, bajar las notas.

Sentimientos negativos
15%
Sentirse mal, sentirse frustrado/a; inhibirse o cambiar la manera de ser.

Enfermarse
15%
Bulimia o anorexia, bajar la autoestima depresión, trauma, problemas psicológicos; complejos físicos.

Consecuencias punitivas para los/as...
tracking img