Ensayo camino de santiago

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
El arte románico en el camino de Santiago de Compostela |
¿Por qué no se considera al románico como un estilo que refleje al cristianismo? |
|
|

EL ARTE ROMANICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
AUTORA: ILIANA GABRIELA RAMÍREZ GUTIÉRREZ
INTRODUCCIÓN
En la edad media el cristianismo pasó de ser perseguido a ser la principal religión del imperio. Fue así como se le rindióculto a los mártires que habían muerto defendiéndola.
Este sentido de religiosidad dio paso a grandes construcciones, que además de representar el culto hacia estos mártires, daba inicio a nuevos estilos de la arquitectura.
-------------------------------------------------
Catedral de Santiago de Compostela
-------------------------------------------------
La fachada del Obradoiro de lacatedral de Santiago de Compostela, realizada por Fernando de Casas y Novoa hacia 1750, domina la monumental plaza del Obradoiro, centro de la vida pública de la capital gallega. Tras ella se abre el espectacular pórtico de la Gloria, que recibe al peregrino antes de su entrada al templo románico.
-------------------------------------------------
Michael Busselle/Corbis-------------------------------------------------
Microsoft ® Encarta ® 2007. ©
Ya que la Iglesia era el único vínculo supranacional que agrupaba a los Estados cristianos de Europa occidental, y contribuía a la difusión de la cultura clásica. Las tradiciones romanas se conservaron en otras regiones fuera de Italia, como en el valle del río Mosa, en la Francia meridional. Esto dio lugar en Europa al románico, que quieredecir ‘a la manera de los romanos’. Este estilo se dio por que hubo una desintegración de la cultura y economía romanas y esto trajo consigo la desaparición de la estructura social capaz de generar un cierto número de arquitectos cualificados y artesanos especializados. Y sin sus técnicas, restringidas al arte religioso, los intentos de construir edificios monumentales dieron como resultado unasestructuras que fueron a menudo toscas.
El camino de Santiago de Compostela es un claro ejemplo de la unión entre la religión, que en ese tiempo tomaba mucha fuerza, y la arquitectura románica que se empezaba a dar en los templos que se construyeron a lo largo de toda esta ruta.
“El camino de Santiago es una ruta de peregrinación cristiana que surgió durante la edad media. Según el relatolegendario fue a comienzos del siglo IX que el obispo Teodomiro descubrió la tumba del apóstol Santiago. En ese entonces el monarca asturiano Alfonso II el casto, mando construir iglesia para resguardar los restos del apóstol. “1
"Camino de Santiago." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.

Gracias al verdadero sentimiento de religiosidad que se tenía, Santiago deCompostela se convirtió en el objetivo fundamental de las peregrinaciones cristianas. Y las órdenes religiosas que fomentaban la costumbre de la peregrinación, también fundaron monasterios y hospitales a lo largo de la ruta para acoger a los viajeros.
Pero si en esta ruta se reflejan grandes construcciones del estilo románico que fueron consecuencia de las peregrinaciones llevadas a cabo por estesentimiento que se tenía hacía el cristianismo, ¿por qué no se considera al románico como un estilo que refleje al cristianismo?
DESARROLLO
Durante el siglo X, las condiciones para el desarrollo de la peregrinación compostelana fueron poco favorables, debido a la inseguridad del Camino. Sería a partir del siglo XI cuando se consolidaría plenamente esta ruta de peregrinación.Pero el Camino de Santiago no fue sólo una vía de peregrinación religiosa. Sino que el contacto entre España y Europa a través de esta ruta beneficiaba el desarrollo de la cultura y del arte, gracias a las influencias de los artistas viajeros. Además de que se construyeron iglesias, monasterios, puentes y hospitales, surgieron nuevas ciudades, nuevos asentamientos de emigrantes francos y un intercambio cultural sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino a santiago
  • el camino de santiago
  • Camino De Santiago
  • camino de santiago
  • EL CAMINO DE SANTIAGO
  • camino santiago
  • Camino De Santiago
  • El Camino De Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS