Ensayo Camino a La Docencia

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
La interrogante de cuál es el camino del docente nos lleva a investigar las posibles fallas y los pasos a seguir para conseguir mejorar un proceso tan importante como lo es la educación de los niños y jóvenes que pronto ocuparán el puesto de cada uno de los profesionales activos en este país.

Es por esto que se debe centrar la mirada en la realidad existente en nuestras aulas, en cuanto acómo el personal docente maneja la enseñanza y cuál es el propósito de este educador cuándo está en pleno ejercicio de sus conocimientos, surgiendo entonces la pregunta ¿Tener un título que acredite a un individuo como licenciado en educación le da las herramientas necesarias para ser un buen maestro?, o por el contrario ¿Es necesario tener algo más que eso?

Ser docente implica muchocompromiso consigo mismo, porque cada educador tiene en sus manos la formación de nuevos ciudadanos. Por ende la enseñanza orientada le va a brindar los conocimientos y las herramientas necesarias para que cada uno de los alumnos trace sus metas, sobre las inquietudes despertadas en ellos, no olvidando que el ejemplo de sus actos también es una enseñanza para el alumno.

Es muy validopreguntarse si en la actualidad es tomada en cuenta esa enseñanza o contradictoriamente se ha encaminado hacia otro lado la educación y la formación en cuanto a valores de los estudiantes. La educación no es cosa de papeles, estadísticas, muy por el contrario es un problema de formación y crecimiento personal.
Todos los seres humanos se preparan para realizar una actividad con el firme propósitode emprender un comienzo, un desenvolvimiento con un final óptimo, de igual forma el profesional en la educación debe relacionar en todo momento la experiencia con los conocimientos y llegado el caso donde el docente no tenga la preparación adecuada pero ejerce la docencia, debe buscar asesoría.

En la actualidad existen diversidad de maneras para adquirir las habilidades y destrezasnecesarias para impartir clase, logrando así fusionar aquello que el día a día le ha enseñado con lo investigado y estudiado para lograr ser un verdadero maestro. Aparte, un título acreditado por una universidad como licenciado en educación no garantiza una buena formación, esto va a depender de las ganas y el amor por la enseñanza, que se puede brindar a otros seres humanos.

Existenprofesionales que piensan sólo en el título como la llave para ser un buen educador estando muy lejos de lo cierto, visto que la ausencia de la ética es un aspecto importantísimo para lograr serlo. En la actualidad se necesitan maestros interesados por la verdadera enseñanza en valores y orientadores de conocimientos al alumno, para poder así formar ciudadanos que le permitan contribuir con la construcciónde una comunidad sana y con altos valores, formadores de familias sólidas con principios, logrando de esta manera ser base fundamental en una sociedad próspera y pujante del anhelado país donde todos sean participes.

Un buen maestro individualiza a sus alumnos para conocer mejor sus cualidades y poder estudiar mejor la forma de sacar de adentro de cada uno de ellos el interés por elaprendizaje, no se debe juzgar a todo el grupo de alumnos sin permitirnos observar detenidamente a cada uno de los integrantes del aula para poder lograr despertar esa apatía por el aprender, y con este despertar darle a entender la utilidad que se le puede sacar provecho a todos los aspectos requeridos con buen aprendizaje, no solo dentro del aula sino fuera de ella.

Para lograr esto eldocente debe manejar con mucha delicadeza todas las habilidades, destrezas y actitudes que pueda ejercer para lograr que el alumno alcance su realización, y con ello estaría logrando que el alumnos se sienta seguro de sí mismo y así abriría el camino para que siga exigiéndose cada vez más en cada etapa por la cual transcurra.

Una de las estrategias que el maestro debe manejar con facilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMINO A LA DOCENCIA
  • Camino a la docencia
  • camino a la docencia
  • Camino Hacia La Docencia
  • ENSAYO DOCENCIA
  • Ensayo De Docencia
  • Ensayo De La Docencia
  • Ensayo Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS