Ensayo Can y Unasur

Páginas: 17 (4226 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
ENSAYO
TRATADOS CAN Y UNASUR

MARÍA ALEJANDRA GARCÍA MORENO
COD: 0711104491

GABRIEL CLAVIJO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
FACULTAD DE ARTES Y COMUNICACIÓN
HUMANIDADES V
BOGOTÁ
2010
JUSTIFICACIÓN

Este ensayo tendrá como tema, los tratados CAN (Comunidad Andina de Naciones) y UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) teniendo en cuenta que aunque compartendeterminados aspectos, su objeto final es notoriamente distinto, de igual manera, se establecerán hechos importantes de cada uno, teniendo en cuenta el recorrido histórico y los principales aspectos que marcaron su desarrollo.
Teniendo en cuenta que todo Gobierno, se trate de una orientación u otra, todos sensibles y motivados por el desarrollo de sus países, ante los desafíos que presentan lastendencias mundiales marcadas por el proceso de globalización, una mayor inter-conectividad y la celeridad del cambio bajo la incertidumbre, tratan de adoptar como prioridad, desde el departamento ministerial, el impulso por el diseño, la formulación e implementación de una política de desarrollo industrial para la competencia, acorde con las nuevas circunstancias del entorno nacional, regional einternacional.

A partir de este ensayo, se establecerán las principales características y procesos de desarrollo de cada tratado y las incidencias que deja en cada país integrante, de igual manera sus alcances y limitaciones, con el fin de entender de manera clara la magnitud y enfoque de cada uno.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

El tratado constitutivo de UNASUR fue aprobado en Brasilia en el 2008,reconociendo los avances del Mercosur y la CAN. Desde 1969 Suramérica optó por la integración con la firma del Acuerdo de Cartagena, cuando se creó el Pacto Andino y luego la Comunidad Andina. Hoy dos Estados andinos están fuera de la CAN, Chile durante el gobierno del dictador Pinochet y en el 2006 Venezuela, retirada por el presidente Chávez. En la CAN continúan Colombia, Ecuador, Bolivia yPerú, pero la ausencia de Venezuela y Chile y los nuevos conflictos de sus integrantes mantienen a la CAN en un letargo permanente, agravado ahora por las tensiones entre Quito, Bogotá y Caracas. Poco pueden hacer sus instituciones para avanzar, tanto el Consejo Presidencial como el Consejo de Cancilleres, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Parlamento Andino y la Secretaría General. Es posibleque ahora en el marco jurídico y diplomático de UNASUR las naciones andinas puedan reencontrarse.
En 1991 Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay decidieron crear su propio espacio integracionista con el Mercosur dentro de un entorno internacional propicio por el fin de la bipolaridad y el fortalecimiento y extensión de la Unión Europea, que han tomado como modelo a seguir. La nueva relación desde1985 con la declaración de Iguazú, entre Brasil y Argentina, cambió la tradicional confrontación por la necesaria cooperación, algo parecido a lo decidido en 1951 con Francia y Alemania cuando con la CECA unieron esfuerzos en el carbón y el acero para la construcción europea. En el 2006 Venezuela solicitó su incorporación al Mercosur, pero su adhesión ha sido rechazada por los parlamentos deBrasilia y Asunción. Allí hay independencia de poderes y los tratados además de ser firmados por los jefes de Estado, deben ser discutidos y ratificados por la instancia parlamentaria, donde el pluralismo político exige el consenso. El Mercosur también está en crisis, con dificultades por la asimetría entre las dos grandes economías de Brasil y Argentina, y diferendos bilaterales como el de lahidroeléctrica entre Paraguay y Brasil, y Montevideo y Buenos Aires en la cuestión medioambiental, lo que ha llevado a estas dos naciones a recurrir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
UNASUR, con 388 millones de habitantes, une los dos sistemas subregionales, pero también Chile, Venezuela, Surinam y Guyana. Suman las experiencias y el acervo comunitario latinoamericano y se orienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Unasur
  • ENSAYO UNASUR
  • Ensayo Cano
  • Ensayo De Unasur Y Celac
  • Ensayo cumbre unasur
  • Ensayo Balun Canan
  • ensayo balun canan
  • Ensayo sobre la can

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS