Ensayo "cancer de mama"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

CANCER DE MAMA

POR

Norma Estela Miaz Porras
Deysi Coyotl Ximil
Fernanda García Durana
2°VC

Preparatoria Regional
“simón Bolívar”
BUAP

Atlixco pue. Diciembre 2011.
Índice
Hipótesis........................................3
Introducción.................................... 4
Factores deriesgo.............................. 5
Síntomas.........................................7
Cáncer de mama en hombres........................8
Tratamiento......................................9
Prevención......................................17
Conclusión......................................18
Bibliografía....................................19

Hipótesis
* El cáncer es una enfermedad mortal.
* El cáncer demama solo se da en mujeres.
* El cáncer es curable.

Introducción
El cáncer de mama es un tema muy importante hoy en dia debido a que es una de de las principales causas de muerte en el mundo.
El Cáncer: Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer, que puede originarse a partir decualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomasproceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata.
Con relación a la mortalidad, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer.
En este proyecto presentamos todo acerca de esta enfermedades y como poder prevenirla y ayudar a evitar la muerte en mas personas.

Factores deriesgo
Sexo
El cáncer de mama se da principalmente en la mujer aunque. También puede afectar a los hombres pero la probabilidad es mucho menor.

Edad
Una mayor edad conlleva un aumento del número de cánceres. El 60% de los tumores de mama ocurren en mujeres de más de 60 años. Este porcentaje aumenta mucho más después de los 75 años.

Genes
Existen dos genes identificados que, cuando se producealgún cambio en ellos (mutación), se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar el cáncer de mama. Estos genes se denominan BRCA1 y BRCA2 y según algunos estudios parece que entre el 50% y el 60% de mujeres que han heredado estos genes mutados pueden desarrollar el cáncer antes de los 70 años.

Antecedentes familiares
Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) hatenido cáncer de mama se duplica el riesgo de padecerlo. Si se trata de un pariente más lejano (abuela, tía, prima) sólo aumenta el riesgo ligeramente.

Antecedentes personales
Una enfermedad mamaria benigna previa parece aumentar el riesgo en aquellas mujeres que tienen un gran número de conductos mamarios. Aún así, este riesgo es moderado. Algunos resultados anormales de biopsia de mama puedenestar relacionados con un riesgo ligeramente elevado de padecer cáncer de mama. El riesgo de desarrollar cáncer en el otro seno en aquellas mujeres que han tenido un cáncer de mama es distinto de la recurrencia o reaparición del primer cáncer.

Raza
Las mujeres blancas son más propensas a padecer esta enfermedad que las de raza negra, aunque la mortalidad en éstas últimas es mayor, probablementeporque a ellas se les detecta en estadíos más avanzados. Las que tienen menor riesgo de padecerlo son las mujeres asiáticas e hispanas.
Períodos menstruales
Cuanto antes se comienza con la menstruación (antes de los 12 años), mayor es el riesgo (de dos a cuatro veces mayor) de padecer esta enfermedad si se compara con aquellas que comenzaron más tarde (después de los 14 años). Lo mismo ocurre...
tracking img