Ensayo cancer de pulmon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Considerado hasta mediados del siglo pasado como una enfermedad poco frecuente, el cáncer pulmonar es actualmente una de las formas de cáncer más comunes en el mundo.
En México, es la causa más importante de muerte por tumores malignos en varones. Aunque se tiene poca información sobre la incidencia de cáncer atribuible al consumo de tabaco en los países de AméricaLatina y el Caribe, se ha establecido que el humo que genera la combustión del tabaco, particularmente en la forma de cigarrillos, es el principal factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad.
Se sabe que el riesgo de que el fumador desarrolle esta enfermedad depende del tipo de cigarrillos fumados, de la frecuencia de consumo y del tiempo de persistencia en el hábito.
El cáncer depulmón se considera como enfermedad centinela del tabaquismo por las siguientes razones:
A) Fumar tabaco es el factor de riesgo presente en 90% de los pacientes con cáncer pulmonar.
B) El riesgo de enfermar o morir en fumadores aumenta drásticamente después de los 40 años de edad.
C) Las tasas de mortalidad aumentan después de los 40 años de edad, en relación directa con el consumo detabaco.
D) Después de 10 años de abstinencia, el riesgo relativo de desarrollar cáncer de pulmón se reduce 50% en comparación con la persistencia en el hábito.
Es la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo y su incidencia es muy alta, lo mismo que el costo de la atención médica y la tasa relacionada de muerte prematura. Debido a su alta letalidad, la cifra de mortalidad por esta esmuy cercana a la de incidencia.
Al comienzo del decenio de 1990, el consumo de tabaco causó tres millones de muertes por año en el mundo, y el panorama está empeorando rápidamente, de tal manera que si esta tendencia no se revierte, para el año 2020 habrán muerto por esta causa 10 millones de personas, de las cuales 70% serán habitantes de países en desarrollo.

CAPITULO I
ANATOMIA YFISIOLOGIA DEL PULMON

Los pulmones son los órganos de la respiración donde se produce la hematosis, proceso durante el cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del anhídrido carbónico. Protegidos por las costillas, se encuentran en la caja torácica, a ambos lados del corazón, separados por el mediastino, nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos.
Parecidos a unpar de esponjas, forman uno de los órganos más grandes del cuerpo. Su función esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribución de oxígeno y el intercambio de gases. Tienen la capacidad de aumentar de tamaño cada vez que inspiras y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado.
Están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas y a ambos lados delcorazón. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura. Están separados el uno del otro por el mediastino.
La pleura es una membrana de tejido conjuntivo, elástica que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torácica. Posee dos capas, la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interiorde la caja torácica, y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introduciéndose en sus lóbulos a través de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequeña cantidad (unos 15 cc) de líquido lubricante denominado líquido pleural.
La superficie de los pulmones es de color rosado en los niños y con zonas oscuras distribuidas irregularmente pero con cierta uniformidad en losadultos.
Esto es denominado antracosis y aparece con carácter patológico, mostrándose casi en la totalidad de los habitantes de ciudades, como resultado de la inhalación de polvo flotante en la atmósfera que se respira, principalmente carbón.

El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitórax que ocupen: El pulmón derecho pesa en promedio 600 gramos y el...
tracking img