Ensayo cancer:teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT
El cáncer es un estado patológico, en el cual algunas células en determinadas partes del cuerpo presentan una alteración a nivel de su ciclo celular, con lo cual se origina un tumor de células capaces de invadir otros tejidos, originando una metátesis tumoral. Esta enfermedad es sumamente peligrosa ya que si no es detectada a tiempo puede causar la muerte. Su presencia es muy común enpersonas de edad adulta. En México es la segunda causa de muerte. Existen diferentes tratamientos para su erradicación, el grado de efectividad depende del avance de la misma.

Palabras clave: cáncer, ciclo celular, metástasis, checkpoints.

Según el Dr. Ángel Herrera, en su libro de Oncología [i], el Cáncer es desde el punto de vista biológico, “un trastornocaracterizado por la alteración del equilibrio entre la proliferación y los mecanismos normales de muerte celular, de modo que se desarrolla una clona capaz de invadir y destruir los tejidos adyacentes y diseminarse en sitios distantes… lo cual conduce a la muerte”. Sin duda esta definición no es la única, por ejemplo la Real Academia de la Lengua Española, la cual nos dice que el cáncer es unaenfermedad neoplásica con transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada. De lo anterior podemos resumir que el cáncer es un estado patológico, en el cual las células de alguna parte del cuerpo presentan una alteración a nivel de su ciclo celular, lo cual las hace reproducirse de manera incontrolada formando tumores que debido a la formación de vasos sanguíneos a sualrededor posteriormente pueden diseminarse hacia otros órganos.
Se dice que el Cáncer existe desde el principio de la vida pluricelular, ya que es una enfermedad que solo se produce en organismos de este tipo, y se han documentado la existencia de posibles neoplasias en dinosaurios, descritas por en una publicación firmada por Rothschild en Mesozoic Neoplasia: Origins Of Haemangioma In The JurassicAge[iii], lo cual supone que el cáncer existe desde épocas muy antiguas, aunque por otro lado; la historia reconoce su existencia basada en estudios histológicos hace poco tiempo, en momias egipcias, realizados por la universidad de Manchester.
Un causa de la polémica alrededor del cáncer, es su curiosa forma de desarrollo ya que la célula, que es la unidad morfológica y funcional de todo servivo, tiene la capacidad de regular su ciclo celular mediante diversos mecanismos, uno de ellos y el primordial en este caso es mediante los llamados “Checkpoints” [ix], que sirven como puntos de revisión, en los cuales se analiza el DNA (información genética) en busca de alguna anomalía existente en este con el fin de repárala , y evitar la reproducción de la célula hasta que el daño estecorregido, y en caso de no ser posible, inducir un proceso de apoptosis o “mitosis abortiva” [x].
Pero el cáncer no solo “burla” a los checkpoints (como un contrabandista burla las aduanas), veamos el cuerpo de los seres humanos está dotado de un sistema inmune encargado de la protección ante cualquier enfermedad causada por algún agente extraño, ya sea externo o propio, porque también reacciona concélulas del mismo organismo tenemos el ejemplo de las enfermedades autoinmunes; y reacciona ante células infectadas por virus, o en este caso Cáncer. Es por ello que resulta difícil creer que en nuestro cuerpo a pesar de los diversos mecanismos de protección contra esta enfermedad, no puede evitar la presencia de neoplasias, ya que tan solo en México en 2001 se observaron cuatro veces más defuncionespor neoplasias malignas; y es esta misma, la tercera causa de muerte en el país.
La incidencia del cáncer varía de acuerdo a la edad, género, grupo étnico, país, región, o incluso predisposiciones genéticas, aunque un factor importante es el envejecimiento de la población. En México en el año 2001, se notificaron 102,657 casos nuevos de tumoraciones malignas, lo cual supone un incremente...
tracking img