Ensayo canciones rusas, nicanor parra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Ensayo:
“Canciones Rusas/Chilenas de Don Nica/Parra”

Autor: Joaquín Contreras
Curso: Literatura III
“Todo es Poesía, menos la Poesía”
Profesor: Cesar Cuadra
Fecha: 28/10/09
1.- Introducción:

Para empezar, quiero explicar porque mi peculiar forma de nombrar miensayo. Es obvio que el libro que elegí para realizar mi ensayo es el de las Canciones Rusas, el cual elegí por ser un libro más que instructor o “deconstructor”, por ser un libro lleno de experiencias detrás de lo que los críticos llamaron “el libro con el que parra volvió a sus raíces”. Es un libro en el cual he encontrado mensajes profundos como en “Solo” o en “Aromos”, entre varios más.¿Y porque el titulo? Pues porque a pesar de que el libro se llama Canciones Rusas, personalmente he encontrado en cada texto muchas de las raíces que representan al chileno, cada tema es algo que fácilmente nos puede haber pasado o nos pasará. Y bueno, me pareció hilarante escribir el nombre así el nombre de Don Nica pues el siempre ha sido una persona constantemente enfrentada a los críticos,por lo que al enfrentarse a este nuevo parra, con versos apaciguados y poéticos, lo vuelven a tratar “cariñosamente” como Don Nica, sin saber que Parra esta preparando una bomba tras esas poesías tan “de sus raíces”.

2.- Ensayo

Nicanor Parra….
¿Cómo hacer un ensayo acerca de su obra? Es la pregunta que constantemente me hago en estos momentos… porque es un hombre con tantas sorpresas, contantas variables... su impresionante forma de desconstruir poco a poco todo lo que nosotros consideramos como correcto y socialmente normal.

Lo que se me ocurrió hacer para este trabajo es lo que me pareció más lógico, tratar de interpretar algunos poemas del libro según mi forma de ver para terminar con una interpretación personal de lo que trata de expresar Parra en este libro.

1- UltimoBrindis: Imposible no comenzar el ensayo con este particular poema, el cual expresa implícitamente la constante contradicción en la que Parra se basa en su modelo de desconstrucción. El titulo nos dice instantáneamente que para el todo es un juego de palabras, un ir y venir entre los conceptos a los cuales estamos tan acostumbrados a hacerles caso, a guiarnos por las interpretaciones que a la largaarruinan el mensaje de Parra, el cual es claro y directo.

Es un poema interesante desde el punto de vista que no es como todos los poemas de Parra, lleno de contradicciones y criticas encubiertas. Es un poema directo, el cual nos habla del pasar del tiempo, del pasado y del presente, pero nos dice algo muy cierto, que es el futuro lo único que disponemos, ese día como dice el hablante, “quenunca llega”…

2 - La Fortuna: Este poema, así como los dos anteriores del libro, Parra nos muestran a un hablante nostálgico, que recuerda con dolor algunas cosas de su vida, particularmente en este poema un amor al cual se le fue negado, y que con el paso de los años se le dio nuevamente la oportunidad.

Lo interesante de este poema es el uso de la escritura creacionista de VicenteHuidobro, la cual es un recurso estético que Parra usa constantemente para resaltar ciertas frases dentro del poema. En este caso, escribe de forma escalonada la frase “casi como una palada de tierra”, para destacar el paso del tiempo y el engaño de la fortuna.

3 - Ritos: Aquí don Nica habla de unos sus temas mas recurridos y mas fascinantes dentro de su modelo de antipoesia, la Muerte, pero de formadeconstruida, de forma en la que nosotros no estamos acostumbrados ya que lo que se nos ha enseñado o lo que se nos ha transmitido es poco menos que hay que tenerle miedo a la muerte.

En este poema Parra aborda la Muerte como un objeto de respeto, diciendo que antes de hacer cualquier cosa pregunta quien ha muerto, elevándolos a la categoría de héroes, luego por los heridos, y recién ahí se...
tracking img