ENSAYO CAPITAL HUMANO

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EDUCACIÓN, SALUD Y CAPITAL HUMANO, UNA SALIDA PARA SUBDESARROLLO

Las mejoras en los niveles de vida se pueden obtener por mejoras en el capital humano, entendido este como mejor inversión en educación y salud para desarrollar las habilidades de las personas. Países como Alemania y Japón cuentan con un fuerte capital humano, que aunque después de la guerra su capital físico fue destruido,la educación, la disciplina, la salud, la motivación de la fuerza laboral, las habilidades estaban todas intactas lo que permitió el surgimiento de estas potencias.
La escolaridad no solamente permite la mejora de las capacidades cognitivas de las personas sino que también permite la reducción de la pobreza gracias a mejores salarios.
El capital humano crea mejores condiciones de productividad,aunque entre muchos países hay diferencia de productividad debido a tres razones: (1) la educación formal, la formación, y socialización (entorno de crianza) (2), crianza de los hijos, la motivación y las actitudes, y (3) la salud y la condición física de la fuerza de trabajo, incluyendo una sección sobre la infección por el VIH y el SIDA. La educación ayuda a las personas cumplir y aplicar sushabilidades y talentos. Aumenta la productividad, mejora la salud y la nutrición, y reduce el tamaño de la familia. Psacharopoulos y Woodhall indican que la rentabilidad media de la educación es mayor en los países menos desarrollados que en los desarrollados. La educación primaria es la más efectiva para la superación de la pobreza absoluta. La educación nos brinda otros beneficios no económicoscomo aprender a disfrutar de la literatura, la música o el arte. Se puede pensar que las personas que cuentan con este tipo de educación son personas con altos salarios, lo inadecuado es pensar que estas personas ganen altos salarios por su alta productividad. Puede ser inadecuado medir las tasas de rentabilidad social de la educación a través del salario, ya que puede que no refleje la mayorproductividad en el mercado laboral con competencia imperfecta. Los salarios pueden solo representar la escases o la abundancia de trabajadores.
El gasto público en educación primaria redistribuye el ingreso de los más pobres. El gasto público en educación secundaria y superior, por el contrario, redistribuye el ingreso a los ricos. La discusión aquí es que la clave para romper con la pobrezaheredada en generaciones es primero invertir en educación primaria gratis para crear mejores condiciones para los más pobres, pues unos padres mejor educados les heredaran a sus hijos mayor grado de educación. Además una clave para mejorar la educación heredada por los padres, es invertir en la educación de las niñas. Los estudios indican claramente que la educación de las niñas mejora sustancialmentela nutrición de las familias y reduce la mortalidad infantil y fecundidad.
Por otro lado el acceso a una educación primaria gratuita y universal es la política más eficaz para reducir la desigualdad educativa que contribuye a la desigualdad de ingresos y el descontento político. Una forma de asegurar que una población pueda tener acceso a la educación es por medio de medios electrónicos lo cualreduce los costos y puede brindar mayor cobertura. Sin embargo la exclusión del acceso de internet en regiones como Asia, América latina y África todavía es muy alta.
Para garantizar el acceso a la educación es importante que los países planifiquen cuales son las necesidades educacionales y necesidades laborales, es decir que haya una coherencia entre los que el mercado laboral necesite y entrelo que el gobierno ofrezca para capacitar a las personas, para así crear mayor especialidad en aquellos campos necesarios para el desarrollo económico local. Además el gobierno debe incentivar la educación en campos profesionales escasos y necesarios. Aunque la educación es asunto de instituciones de formación, estas deberían encargarse de brindar un conocimiento más general del conocimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo capital humano
  • Ensayo enfoques del capital humano
  • Ensayo Desarrollo Capital Humano
  • Capital humano (ensayo)
  • Ensayo La trascendencia del capital humano
  • Capital Humano Ensayo
  • Ensayo Capital Humano
  • Ensayo de capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS