Ensayo capital natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Capital Natural”

Introducción
El presente documento tiene por finalidad realizar una reflexión personal acerca del concepto de capital natural y de la relevancia de su función en el sistema económico de cualquier población, y específicamente de la representada por México. Además el presente tiene por fundamento desarrolla las ideas más importantes relativas a la indudable necesidad deconservación y mantenimiento de dicho capital, que es importantísimo para el desarrollo de todas las actividades del ser humano y del entorno que los rodea.
De acuerdo con el concepto desarrollado en el libro Conceptos básicos de Gestión ambiental y desarrollo Sustentable (1), Capital natural refiere al Capital no creado por el hombre y formado por el conjunto de activos o recursos comunesambientales que proveen un flujo vital de bienes y servicios de los recursos naturales renovables y no renovables, comerciables y no comerciables. Estos recursos comunes ambientales poseen un valor intrínseco que deriva de su funcionalidad más que de su caracterización como bienes transables. Sin embargo, en función de su creciente escasez tienden a incorporarse o internalizarse en los circuitoseconómicos convencionales. Dicho capital natural puede ser observado en tres componentes o subdivisiones principales: los No renovable, que constan de recursos que son extraídos de la naturaleza para su uso, y que no pueden regenerarse; los Renovables, que son regenerados y que forman parte de un proceso cíclico de la naturaleza, en función de la naturaleza; y por último los servicios ambientales, quesi bien es cierto, se han de encontrar situados dentro de una conceptualización de bajo perfil, son fundamentales para el desarrollo de la mayoría de los procesos y sistemas económicos derivados de la interacción del ser humano con el ecosistema y la naturaleza. De aquí que dicha interacción representa la idea fundamental implícita en este análisis.

Visto lo anterior es necesario mencionar queMéxico es un país con una biodiversidad inmensa, puesto que alberga muchos de los ecosistemas observados en el mundo entero. Podemos advertir que debido a las condiciones climáticas derivadas de la localización y estructura geográfica, el país alberga una gran cantidad de sistemas ecológicos y culturales, donde la interacción de los seres humanos y el entorno es fundamental para el desarrolloeconómico del país, puesto que los procesos básicos dedicados a satisfacer las necesidades primarias del ser humano, se encuentra establecidos desde mucho tiempo atrás; esto conlleva a 2 condiciones básicas en la interacción de la población con el capital natura, y que desde mi punto de vista son importantísimas y deberían ser tomadas más en cuenta:
1.- Que existe un amplio conocimiento del entornoy las necesidades del mismo, puesto que las actividades desarrolladas no son nuevas.
2.- Que esto implica que los sistemas económicos utilizados, han sido llevados a cabo por un largo tiempo, de manera continua y con escasos cambios, lo que conlleva a que este tipo de sistemas sean muy antiguos y no establezcan un equilibrio con el entorno, condición que limita la recuperación de las fuentesnaturales de recursos.

Por desgracia, y desde mi punto de vista, algunas de las políticas públicas han permitido que la explotación de la biodiversidad y del capital natural Mexicano, no haya sido el optimo, razón que es causa del desequilibrio ecológico que vivimos en la actualidad; Políticas que pueden ser observadas desde sexenios anteriores, como el caso de Gustavo Díaz Ordaz y su memorablecita “ Que solo los caminos queden sin sembrar” han manifestado un descontrol sobre los suministros naturales que derivan las actividades económicas del país.
Dicha inmensidad en la biodiversidad representa un potencial enorme para el desarrollo del país, sin embargo también representa una responsabilidad social el utilizarlos de manera racional, cuestión que se encuentra limitada debido a la...
tracking img