Ensayo capitalismo en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar para la política

A raíz de acontecimientos como la liberación de secuestrados, las polémicas del Gobierno con los periodistas, las desavenencias internas de los partidos, el referendo para una nueva reelección del Presidente y el lanzamiento de candidatos presidenciales, vuelven a estar sobre la mesa las grandes apuestas de futuro del país.
Asustan los grados de polarización que se hangenerado en estos últimos años, que, lejos de favorecer un proceso de integración social, parecen azuzar odios que seguro terminan en nuevas formas de violencia, visibles en los foros virtuales de periódicos y revistas. Un ex ministro de Justicia de este gobierno ha lanzado la tesis de que la impunidad con respecto a la Fuerza Pública es el camino para vencer la subversión. Según él, todo se vale:'falsos positivos', alianzas con paramilitares, bombardeos que afectan a civiles...
De otra parte, continúan incrementándose diversas formas de agresión entre niños y jóvenes en los colegios de todos los estratos. Muchos de ellos lo hacen a través de Facebook, donde circulan insultos, descalificaciones de compañeros y profesores cargadas de contenidos discriminatorios por razones raciales o declase. En muchas instituciones escolares los conflictos entre maestros se tornan irresolubles, porque no tienen la formación, la disposición ni el ejemplo sobre la manera de resolver sus diferencias de manera serena y racional. Con frecuencia, universitarios inconformes destruyen los centros académicos y atentan contra la ciudadanía.
En un contexto así, donde pareciera que la única forma de sostenerunas ideas es eliminando a quienes piensan de manera diferente, es muy importante reflexionar sobre la formación política que el país está dando a niños y jóvenes en las instituciones de educación básica y superior.
La política es el comportamiento fundamental del ciudadano. Política viene de polis (ciudad). Por eso, cuando se habla de competencias ciudadanas es necesario entender que ellas debenconducir a la formación política. Y eso significa que el ciudadano debe aprender desde su infancia a discriminar lo que conviene para el bien común, de acuerdo con un orden ético y jurídico.
Esto no es posible cuando los niños crecen en instituciones de fuertes tendencias autoritarias, donde las normas varían según el arbitrio de quienes ejercen el poder. Tampoco es posible fortalecer al ciudadanocuando la justicia no garantiza que las normas sean aplicadas con la misma exigencia para todos. Es imposible la formación de ciudadanos libres cuando los niños y jóvenes aprenden de los adultos que la forma de dirigir es la manipulación, la mentira y la permanente oferta de prebendas a quienes se muestran próximos a quienes ejercen la autoridad.
Por esto, los colegios y universidades tienen unaresponsabilidad enorme en el diseño de sus formas de organización, de tal manera que puedan generar nuevos estilos de participación en los estudiantes. Siempre, desde la antigua Grecia, se consideró la educación como el medio privilegiado para fortalecer la democracia, formando ciudadanos libres, capaces de discutir sus diferencias y propuestas mediante el ejercicio de la razón. Por esto, el ágoraes el espacio privilegiado de la política. Y para ello es indispensable que existan garantías plenas a quienes se atreven a disentir. Además de unos mecanismos de organización y participación permanentes y efectivos, es indispensable que niños y jóvenes conozcan los marcos jurídicos que rigen el país, comenzando por la Constitución, y entiendan la importancia de respetar esas normas que están porencima de los ciudadanos. Y claro, todo esto debe estar acompañado de una reflexión permanente sobre el acontecer cotidiano y el proceso histórico que ayuda a explicar y comprender el presente.
Sin formación política, los pueblos siempre estarán condenados a ser rebaños dóciles en manos de pastores más interesados en sus beneficios que en los de sus corderos.
frcajiao@yahoo.com
Francisco Cajiao...
tracking img