Ensayo capitalismo vs medio ambiente

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
El Capitalismo: ¿Herramienta para el Deterioro o Preservación del Medio Ambiente?

Capitalismo vs. Medio Ambiente

Cómo el capitalismo contribuye al deterioro del Medio Ambiente

Al referirnos al diccionario en búsqueda del significado de la palabra “capitalismo”, este, en resumidas cuentas, se refiere a un sistema económico fundado en la predominación del capital como elemento deproducción y creador de riqueza; el usufructo y la propiedad privada son factores claves en este régimen. Sin embargo, el capitalismo va más allá de ser un sistema económico para convertirse en un pensamiento, ideología o mejor aun un modo de vida.

Modo de vida que predomina en la sociedad actual donde el consumismo, la propiedad privada, la búsqueda y la acumulación de riqueza, la explotación laboral enbúsqueda de obtener más ingresos son comunes; sociedad en donde se han perdido los valores y las costumbres familiares por tener, ser o “pretender ser” más que el vecino, donde la individualidad de las personas es quien lleva las riendas. Esta individualidad, nos ha hecho convertirnos en seres que no percibimos nuestro entorno, tal y como los caballos a los que se les ponen los cabezales quecubren parte de sus ojos para que solamente visualicen el camino por el que deben andar, así mismo estamos actuando los seres humanos. Estamos en una sociedad cegada por el poder y la ambición, y estamos perdiendo el sentido de valorar las cosas que nos rodean como la naturaleza y el medio ambiente.

Es sorprendente ver los efectos de la contaminación en el ambiente, ver como el calentamiento globalha alterado la temperatura de nuestro planeta causando así el derretimiento de los polos, tsunamis y tornados (por la calefacción de las corrientes de aire), entre otros muchos efectos. Es también sorprendente conocer que el 80% de los recursos mundiales los absorben los países capitalistas avanzados, que tienen el 15% de la población mundial[1]. Con estas cifras podemos deducir que elcapitalismo ha producido un patrón de actividad económica y de desarrollo industrial despilfarrador y destructivo. El problema de los gases invernadero principalmente es el resultado del desarrollo capitalista-consumista.

Como bien es sabido, la primera potencia económica que existió fue Inglaterra, la cual gracias a su desarrollo tecnológico con las grandes maquinas de vapor comenzaron a automatizar,principalmente, los procesos textiles y los medios de transporte (trenes y barcos a vapor), acompañado a esto, surgió un proceso socioeconómico (el capitalismo) que se basaba en la producción industrial, la propiedad privada de los medios de producción y el trabajo asalariado, desapareciendo así la sociedad feudal e implementando una nueva sociedad capitalista.
Sin tener en cuenta la explotaciónlaboral de la época, las personas estaban felices con el gran avance tecnológico y sorprendidos al ver como las maquinas podían realizar labores que llevaban siglos siendo realizadas por seres humanos. Sin embargo nadie se fijaba en la contaminación que estos nuevos procesos automáticos causaban al medio ambiente. Para esta época donde el capitalismo hasta ahora estaba brotando, no importaba más quedesarrollar nueva maquinaria, los magnates adquirían fábricas y los trabajadores trabajaban incansablemente para poder obtener mejores ingresos y llegar a ser ricos.

Pero actualmente este panorama es diferente. Hoy en día tenemos unos niveles de contaminación, a causa de la gran cantidad de fabricas, en proporciones alarmantes, los cuales se han venido acumulando a través del tiempo hastallegar a causar los grandes efectos medioambientales que hoy nos agobian y son los causantes de que (por fin) estemos siendo consientes del daño que nos estamos haciendo a causa de la industrialización. Lo que si no ha cambiado es la ambición del ser humano por obtener mayores ingresos.

El problema radica en que esta búsqueda de acumulación de riqueza (capitalismo) mediante el consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capitalismo vs El Medio Ambiente
  • Capitalismo vs. Medio ambiente
  • Capitalismo vs medio ambiente
  • Ensayo Sobre Desarrollo Vs Medio Ambiente
  • Ensayo Actividad Humana Vs Medio Ambiente
  • Economía Vs Medio Ambiente
  • El medio ambiente vs los medicamentos
  • Tecnologia vs medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS