Ensayo capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo es un sistema económico en el que intervienen individuos privados y empresa, cuyo objetivo es la producción y el intercambio de bienes y servicios. Es considerado el primer modo deproducción extendido en todo el planeta.
La característica de este modo de producción es que sus relaciones de producción se sustentan en la propiedad privada, por parte del capitalista, de los mediosde producción exclusivamente. El trabajador es propietario de su capacidad de trabajo, es formalmente libre y puede venderla a quien le ofrezca a cambio un salario para poder vivir en esta sociedad demercado.

Las actividades económicas fundamentales son la industria, el comercio, la banca, y los servicios. Las relaciones entre los hombres son también de explotación, pero sutilmente disfrazadaspor la libertad del trabajador para vender su fuerza de trabajo al mejor patrón.

El capitalismo requiere de un continuo aumento en la productividad del trabajo desempeñado por el obrero, paraincrementar la cantidad de productos que ofrece en el mercado y así acrecentar sus ganancias. Para el capitalismo, mayor productividad significa mayores rendimientos y ganancias.
El poder de acumulaciónde riquezas es muy alto en relación con otros modelos de producción, ya que si antes se encontraban hombres ricos, ahora se encuentran élites de capitalistas que se reparten el mercado mundial, esdecir, han apoderado y han acaparado todo el mercado sin dar oportunidad a los menos poderosos de tener oportunidades.

Para Karl Marx, “el capitalismo siembra la semilla de su propia destrucción”, yaque demostró que el capitalismo prepara todas las premisas materiales de la revolución socialista a la vez que crea a su propio sepulturero: el proletariado.
El capitalismo provoca que losreaccionarios destruyan los cimientos nacionales de la industria, las viejas industrias nacionales se vengan a tierra arrolladas por otras nuevas, que ya no transforman como antes las materias primas del país,...
tracking img